Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

TEMAS DE CONVERSACIÓN

El hallazgo se realizó en una investigación realizada por Venkat Kuppuswamy, de la Escuela de Negocios Kenan – Flagler de la Universidad de Carolina del Norte, y Ethan R. Mollick, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Utilizando un conjunto de datos de fundadores que han lanzado múltiples campañas de financiamiento de fuente abierta, encontraron evidencia de que las mujeres son menos propensas que los hombres a participar de actividad empresarial de cara a oportunidades de baja calidad (señal de menor arrogancia) y de cara a oportunidades de alta calidad (señal de mayor humildad).

Aunque tener menos arrogancia beneficia a las mujeres individualmente, las pone en desventaja como grupo, dado que en su muestra llevó a 23.2% menos fundaciones encabezadas por mujeres en comparación con lo que habría ocurrido si las mujeres fueran tan inmodestas y confiadas como los hombres, dicen los autores.

(Fuente: Kenan – Flagler, Wharton)

¿Significa el auge de los pronombres "yo" y "a mí" que nos estamos volviendo más individualistas?

Todos los idiomas, con excepción del inglés británico: El uso cada vez más frecuente en todo el mundo de pronombres personales en primera persona, como "yo" y "a mí", sugiere un creciente sentido de individualismo, según un estudio encabezado por Feng Yu, de la Universidad de Tsinghua, en Beijing.

Luego de analizar información sobre frecuencia de pronombres en la base de datos Google Ngram, que contiene entre 4% y 6% de todos los libros de la historia de la publicación humana y que incluye nueve idiomas (inglés estadounidense, inglés británico, chino simplificado, francés, alemán, hebrero, español, ruso e italiano), los investigadores encontraron que entre 1949 y 2008 el uso de pronombres singulares en primera persona (versus pronombres plurales en primera persona, como "nosotros" y "a nosotros") se elevó en todos los idiomas, con excepción del inglés británico.

Asumiendo que los idiomas específicos por área, como el inglés estadounidense y el chino simplificado, sean buenos indicadores de las culturas que representan, los autores concluyen que la mayoría de estas culturas se volvió más individualista con el paso del tiempo.

Los autores reconocen que se requiere un rango más grande de indicadores de valores culturales y fuentes de datos más diversos para impulsar la robustez de su conclusión.

(Fuente: Revista de Psicología Transcultural)

+

¿Trata mejor la edad a los expertos?

Los mejores expertos tal vez no sean inmunes al envejecimiento, pero su experiencia previa y actividad actual los ayudan a conservar altos niveles de habilidades incluso en edad avanzada, según un estudio realizado por Nemanja Vaci, del Instituto para la Psicología de la Universidad de Klagenfurt.

Luego de analizar una base de datos de ajedrez con registros de actividad para principiantes y jugadores de clase mundial, los investigadores encontraron que sutilmente la edad podría tratar mejor a los más capaces.

Luego de alcanzar su clímax a los 38 años, el desempeño en ajedrez de los jugadores más capaces se deterioró más rápido. Sin embargo, su deterioro comenzó a desacelerarse aproximadamente a los 52 años, más pronto que entre los jugadores menos capaces (57 años).

Tanto el deterioro como su estabilización fueron influenciados significativamente por la actividad: cuanto más participaran en torneos, menos deterioro tenían y más pronto empezaban a estabilizarse, escriben los autores.

(Fuente: Psicología y Envejecimiento)

+

Los ejecutivos prevén que la Inteligencia Artificial ocupe espacios en los consejos directivos para 2025

Ejecutivos y expertos de los sectores de tecnología de la información y comunicaciones son optimistas sobre el potencial de la Inteligencia Artificial (IA), según un sondeo realizado por el Consejo de la Agenda Global sobre el Futuro del Software y la Sociedad, del Foro Económico Mundial.

Cuarenta y cinco por ciento de los participantes dijo que la primera máquina con IA ocuparía un lugar en un consejo directivo corporativo para el 2025.

Setenta y cinco por ciento pronosticó que para ese año al menos 30% de las auditorías corporativas serían llevadas a cabo por IA. Y 78% consideró que los autos sin choferes representarían al menos 10% de los vehículos circulantes en los caminos de Estados Unidos.

(Fuente: Foro Económico Mundial)

+

¿Puede mencionar a algún director ejecutivo? Mucha gente no puede

Un nuevo estudio del público general en 10 países grandes encontró que casi 50% de la gente encuestada dijo no poder nombrar a un solo director ejecutivo.

Fue uno de los descubrimientos de un sondeo conducido por la firma de relaciones públicas Edelman, publicado en vísperas del encuentro del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos el mes pasado. El sondeo subraya una brecha creciente en la confianza en las instituciones entre las aprobatorias élites y el escéptico público general, según Edelman.

(Fuente: Quartz)

+

Distribuido por The New York Times Syndicate