Redacción Gestión

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Llegar a la cima de su campo es más fácil con una red fuerte de colegas. Un grupo de colegas confiables _ o un "grupo maestro" _ puede aportar retroalimentación, compartir conocimientos y apoyarlo cuando más lo necesite. A continuación cómo crear uno:

_ Decida a quién quiere incluir: Puede ser una mezcla de profesiones o de personas de la misma industria. Más diversidad hará que el grupo sea más valioso. Pero evalúe a los aspirantes cuidadosamente; "despedir" a alguien una vez que ya es integrante del grupo puede ser incómodo.

_ Establezca reglas básicas. Sea claro respecto a las metas y valores del grupo. Por ejemplo, decida si la discusiones son confidenciales o si es adecuado cobrar tarifas por recomendaciones cuando los integrantes del grupo se envían oportunidades de negocios.

_ Desarrolle una estructura. ¿Con qué frecuencia se reunirán? ¿Cómo se van a comunicar? ¿Y cuándo está justificada una pausa en su estructura? En situaciones como una nueva oportunidad de trabajo o una crisis familiar, toda la conversación puede usarse para aportar un apoyo invaluable.

(Adaptado de "Create a Mastermind Group to Help Your Career", de Dorie Clark.)

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No tema manejar a gente más inteligente que usted

Los mejores gerentes contratan personas inteligentes para que trabajen para ellos. Pero, ¿qué pasa si sus subordinados directos son más inteligentes que usted? ¿Cómo manejar a gente que tenga más experiencia o conocimientos?

_ Considere si sus temores se basan en la realidad. La inseguridad puede afectar sus interacciones con el equipo, así que no ignore sentimientos de poca seguridad en sí mismo.

*_ Contacte con otros gerentes en busca de consejos. *Comparta sus inquietudes y pregunte cómo han manejado situaciones similares.

_ Ofrezca, y reciba, retroalimentación. No intente evaluar a sus subordinados directos en áreas donde carezca de conocimiento; apéguese a áreas en las que tenga autoridad. E informe a sus empleados que se siente cómodo recibiendo comentarios de ellos.

_ Empodere a sus empleados. Use sus habilidades para apoyarlos en sus metas, y deles espacio para que hagan lo que mejor hacen.

_ Proyecte confianza, pero no demasiada. Muéstrese tranquilo, respetuoso y tómese en serio a usted mismo y a los demás.

(Adaptado de "How to Manage People Who Are Smarter than You", de Rebecca Knight.)

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Sepa qué habilidades se puede extender a una carrera nueva

Una de las partes más difíciles de cambiar de carrera es saber cuáles de sus habilidades pueden aplicarse en una forma nueva. La buena noticia es que muchas industrias podrían valorar sus talentos tanto como su industria actual. A continuación cómo identificar sus habilidades centrales trasplantables:

_ Recurra a otros que se han reinventado. Consulte con gente que ya haya hecho la transición desde su industria a una carrera diferente. Discuta sobre qué habilidades centrales usted pudiera estar pasando por alto y cómo podrían aplicarse afuera.

_ Delibere con gente externa. Hable con una amplia gama de personas ajenas a su industria. Pregúntele sobre sus habilidades centrales: ¿Cómo debería promoverlas? ¿Cuáles son las funciones u organizaciones menos obvias que buscan dichas habilidades? ¿Cuáles son los obstáculos para aterrizar en un trabajo así?

_ Cree un mensaje estratégico. Resuma sus metas y habilidades en una declaración simple que le sirva de guía. Por ejemplo: "Comunicar claramente, ejecutar rápidamente, pensar creativamente y actuar con valor".

(Adaptado de "Identifying the Skills That Can Help You Change Careers", de Christopher Bowe.)

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Ayude a que su equipo se sienta abierto a recibir retroalimentación

La retroalimentación solo es útil si el receptor realmente la usa. Pero para que el mensaje sea recibido, la persona que recibe la retroalimentación debe sentirse segura. Sentirnos sicológicamente seguros nos ayuda a escuchar, absorber y reflexionar sobre la retroalimentación; sentirnos inseguros puede hacer que la retroalimentación suene como un ataque personal. Para ayudar a sus empleados a sentirse dispuestos a recibir retroalimentación:

_ Ponga en claro su intención desde el principio. Asegúrese de que su meta es ayudar a que la otra persona crezca. Si lo ha decepcionado antes o si ha tenido un mal desempeño, aborde cualquier sentimiento de ira o resentimiento antes de dar la retroalimentación.

_ Pida permiso. El control es central para la seguridad, así que no ofrezca retroalimentación a menos que sea bienvenida. Pida permiso diciendo algo como: "¿Puedo hacerte algunos comentarios sobre tu presentación?"

_ Comparta su intención. Las personas se ponen a la defensiva no tanto por lo que se les dice sino por las causas por las que creen que se les dice. Antes de ofrecer una retroalimentación, asegúrese que la persona entienda sus intenciones positivas.

(Adaptado de "The Key to Giving and Receiving Negative Feedback", de Joseph Grenny.)

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Observar la naturaleza puede ayudarle a su productividad

Todos queremos ser productivos, pero identificar cómo serlo puede ser desafiante. Una forma simple es dedicar un poco de tiempo a ver la naturaleza durante su próximo descanso en el trabajo. Investigaciones han encontrado que mirar algo verde _ a través de una ventana, durante una caminata en el exterior o incluso en un protector de pantalla _ puede ayudar a mejorar la atención y el desempeño en el lugar de trabajo. La teoría de la restauración de la atención sugiere que los ambientes naturales tienen beneficios reconstituyentes en nosotros. Dado que la naturaleza atrapa nuestra atención sin requerir que nos enfoquemos en ella, observar ambientes naturales nos permite recargar nuestra reserva de control de atención. Y dado que nuestra atención es un recurso limitado que usamos constantemente, dejar que se recargue es esencial. Por tanto, la próxima vez que se tome un descanso en el trabajo (¿se está tomando descansos, no?), páselos viendo la naturaleza. Hacerlo incluso durante un minuto puede generar beneficios.

(Adaptado de "Gazing at Nature Makes You More Productive: An Interview With Kate Lee", de Nicole Torres.)