TEMAS DE CONVERSACIÓN

Las juntas directivas desempeñan un papel clave en la gestión de las empresas; empero, muchas se reúnen menos de diez horas al año. Así pues, es vital que los directores aprovechen bien ese tiempo. Los documentos de la junta deben de enviarse por lo menos con cuatro días hábiles de anticipación, a fin de darles a los directores tiempo de leerlos, digerirlos y establecer prioridades. Cada director debe de identificar uno o dos problemas que quiera tratar o comentarios que quiera hacer en la reunión. No habrá tiempo para comentar todos los temas, así que mejor concéntrese en los que piense que son más importantes. Durante la reunión, resista el impulso de intervenir en todos los temas y tengo cuidado para no prolongar las discusiones que inicien otros directores. Su objeto como grupo es ser meticulosos y eficientes.

(Adaptado de "Running Better Boardroom Discussions", de Andrew Campbell.)

+

Recompense a su equipo por aprender

No basta contratar gente curiosa y adaptable. También hay que recompensarla por aprender. Cuando sus empleados incrementen sus conocimientos y su valor para la compañía, ofrézcales nuevas oportunidades de desafío. Promueva a las personas solo cuando hayan adquirido los conocimientos necesarios en otros puestos de la organización, no solo en el suyo. O podría darles premios a quienes organizaran eventos y actividades para promover el aprendizaje dentro de la empresa (organizar conferencias internas, traer oradores externos o hacer circular información que nutra la curiosidad de los demás).

(Adaptado de "It's the Company's Job to Help Employees Learn", de Tomas Chamorro-Premuzic y Mara Swan.)

+

Haga que respeten su decisión de trabajar en casa

Cuando se trabaja en casa puede ser difícil hacer que los demás respeten esa decisión. Quizá tenga un compañero que haga chistes sobre la posibilidad de que usted holgazanee en casa mientras los demás trabajan en la oficina. Quizá no puede cambiar la opinión de los demás, pero sí puede pedirles que cambien su conducta. En lugar de tener una conversación sobre el hecho de que realmente está trabajando, haga solicitudes específicas y no deje de hacer valer sus límites. Diga algo de este estilo: "A veces echo de menos la oficina central, pero este arreglo me funciona muy bien por lo pronto. Por cierto, me gustaría llamar el viernes para la reunión con el equipo."

(Adaptado de "Virtual Collaboration" de la serie Administración en 20 minutos.)

+

Cómo hacer que colaboren dos equipos muy diferentes

Cada equipo puede tener su propia forma de trabajar, lo cual puede dificultar la colaboración. Por ejemplo, un equipo puede preferir resolver problemas en grupo, mientras que otro supone que los conflictos se resuelven mejor en privado. Para hacer que dos grupos trabajen juntos efectivamente, generalmente existen tres opciones:

–Adoptar una estrategia. Por ejemplo, el equipo que analiza los conflictos en privado podría empezar a hacerlo en las reuniones, si el otro equipo presenta argumentos convincentes a favor de su método.

–Integrar las dos estrategias. Los equipos podrían acordar plantear primero un conflicto en privado y después presentar el asunto conjuntamente con el equipo mayor.

–Compromiso. Los equipos podrían acordar dejar que cada miembro decida si plantear los conflictos en privado o con el equipo.

(Adaptado de "Getting Teams With Different Subcultures to Collaborate", de Roger Schwartz.)

+

Los mercadotécnicos necesitan una estrategia definida de medios sociales

Demasiados mercadotécnicos cometen el error de tratar de hablarles a todo el mundo en cada uno de los canales sociales, lo que hace imposible definir la voz y el contenido así como medir el éxito. Un método más acertado es identificar estrechamente a quiénes queremos escuchar y con quiénes queremos comunicarnos. ¿Queremos dirigirnos a la generación del milenio que está entrando en la fuerza laboral? ¿A padres de hijos pequeños? ¿A altos ejecutivos cerca de la jubilación? ¿Qué hacen ellos en las redes sociales y dónde lo hacen? ¿Qué están diciendo los consumidores de nuestra marca, nuestros productos y nuestros competidores? Empiece con una simple búsqueda en Google del nombre de su marca, herramientas analíticas dentro de las redes sociales y fuentes de investigación secundaria, como Pew Research y Edison Research, para identificar las grandes tendencias en el uso de las redes sociales.

(Adaptado de "Fix Your Social Media Strategy by Taking It Back to Basics", de Keith A. Quesenberry.)

Distribuido por The New York Times Syndicate

TAGS RELACIONADOS