Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ayer el Pleno del Congreso aprobó extender la de las trabajadoras peruanas, de los actuales 90 días hasta los 98 días.

No obstante, la aplicación de la nueva norma aún tardará algunos meses.

Primero deberá esperarse a que la autógrafa de ley sea promulgada por el Ejecutivo y para ello tiene un plazo de 15 días. La autógrafa no sería observada, pues algunos voceros del Gobierno ya se han pronunciado a favor de esta disposición.

Pero la mayor demora para que las trabajadoras puedan beneficiarse de la nueva ley estará en que deberá esperarse a la publicación de un reglamento donde se detalle cómo será su aplicación, el cual estará a cargo del Ministerio de Trabajo.

El abogado laboralista del Estudio Garrigues, Franco Muschi, refirió que si bien el texto del proyecto de ley no indica que se requiere de un reglamento, este sí será necesario para definir varios casos de aplicación.

Explicó que se requiere determinar desde cuándo entrará en vigencia la nueva ley; además si aplicará o no para las mujeres que ya están dentro de su periodo de licencia.

Y de la misma forma se necesita saber si aplicará para quienes aún no se encuentran dentro de su periodo de licencia, pero ya avisaron de ello a sus empleadores y en los próximos días lo harán. La norma indica que el empleador debe ser notificado por la trabajadora sobre su próximo periodo de licencia, con una anticipación no menor a dos meses previos a la fecha probable del parto.

"Entonces definitivamente se requiere de un reglamento para la ejecucion del procedimiento de la mayor licencia, mientras tanto la ley aún no aplicará", subrayó.

Fuentes del Ministerio de Trabajo también señalaron que se requerirá de un reglamento, el cual podría tardar entre 60 a 90 días. Lo cierto es que en los próximos meses las mujeres ya podrán disfrutar de un mayor periodo de licencia.

[LEA TAMBIÉN: ]

Muschi también subrayó que la ampliación del periodo de licencia por maternidad solo regirá para el sector privado, pero no para el sector público, pues así lo dispone el proyecto de ley.

Al respecto la congresista Luz Salgado, autora del proyecto, indicó que en el futuro el Congreso o el Gobierno podrían presentar otra iniciativa legislativa que amplíe este beneficio también para el sector público y así no generar una discriminación.

¿Y para el papá?El abogado Franco Muschi refirió que hacia futuro se deberían debatir otras propuestas aplicadas en algunos países donde se establecen periodos de descansos parentales que pueden ser usados por la mamá o el papá.

Es decir, el periodo de licencia por maternidad (y paternidad) puede ser usado por alguno de los padres, según les sea más convenientes.

Muschi refiere que esta medida también ayuda a reducir el riesgo de discriminación laboral contra las mujeres, pues en la actual situación muchas empresas prefieren no contar con trabajadoras en edad de tener hijos para evitar luego el periodo de maternidad.

[LEA TAMBIÉN: ]