Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Años atrás se vivió una fuerte migración de altos ejecutivos de Europa y Estados Unidos hacia especialmente a China, pero en la actualidad ese 'boom' se ha trasladado a Latinoamérica debido a la , al punto de que altos ejecutivos europeos solicitan posicionarse en los países con mayor crecimiento de la región como es el caso de Perú, informó la multinacional .

"Las posiciones de primera y segunda línea de compañías de Estados Unidos y han adelgazado mucho. Y hay muchos ejecutivos que, o bien como una salida de escape o apoyado por sus organizaciones, se están desplazando a los grandes mercados de Latinoamérica: Brasil, México, Colombia, Chile y Perú", señaló Jorge Loeches, director general de la consultora en Perú.

"Si hablamos de la realidad de y concretamente de Perú, sin duda es un lugar atractivo. En el día a día estamos viendo que ejecutivos de Europa nos están pidiendo que contemplemos sus candidaturas en proyectos de la región", agregó.

Así, Loeches explica que debido a la crisis económica, muchas empresas han recortado personal directivo, quienes se han visto obligados a buscar nuevos mercados ante la dificultad de encontrar un puesto que se adecue a sus características profesionales.

"La crisis ha afectado mucho pues lo primero que ha ocurrido es que se han eliminado lineas directivas, es decir, no solo en la base, sino también en la parte de arriba de la pirámide empresarial. Por ello, han salido a buscar nuevos mercados donde emprender una nueva vida profesional", sostuvo.

Asimismo, Loeches indicó que aquellos países europeos que en algún momento fueron exportadores de talento profesional, actualmente vienen reclamando el retorno de esas personas, con el fin de aplicar y dar a conocer la experiencia aprendida.

"Se ve que se están recibiendo de nuevo a esos profesionales que estuvieron una temporada trabajando en Francia, en Italia, en Inglaterra o en España, y que están regresando con una valiosa a experiencia", refirió.