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Alibaba demuestra a Facebook cómo incorporar liderazgo femenino

La empresa de comercio electrónico tiene a nueve mujeres entre sus 27 socios que controlan la dirección, incluidas la directora financiera Maggie Wu y la directora de personal Lucy Peng.

(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Mientras las empresas de Silicon Valley tienen dificultades para contratar mujeres en sus altos puestos, Alibaba Group Holding Ltd. de China está dando el ejemplo de cómo hacerlo.

La empresa de comercio electrónico con sede en Hangzhou, que proyecta vender acciones el mes próximo en la que quizá sea la oferta pública inicial más grande en la historia estadounidense, tiene a nueve mujeres entre sus 27 socios que controlan la dirección, incluidas la directora financiera Maggie Wu y la directora de personal Lucy Peng.

Es tres veces el coeficiente de mujeres en puestos de directorio y altos cargos ejecutivos en las empresas más grandes de California.

La imagen de Silicon Valley como un club masculino se vio reforzada por datos según los cuales sólo una fracción de las funciones de conducción en empresas como Google Inc. y Twitter es ocupada por mujeres, en tanto los hombres también conforman la mayoría de la fuerza de trabajo total.

Alibaba, fundada hace 15 años en el departamento de Jack Ma, incluyó mujeres desde el comienzo y éstas han contribuido a conformar a una cultura empresarial poco frecuente tanto en los Estados Unidos como en China.

"Desde los inicios, el fundador estableció un equipo diverso y eso fue parte del ADN de la organización", dijo Caroline Simard, directora de investigación en el Instituto Clayman de Investigación sobre Género en la Universidad Stanford. "Treinta por ciento nos llamaría la atención. En cualquier empresa de alta tecnología en los Estados Unidos, sería una representación muy alta de mujeres".

En Facebook Inc., cuya directora de operaciones Sheryl Sandberg escribió "Lean In" para alentar a las mujeres a asumir más responsabilidad en el trabajo, 23% de los directivos de nivel superior son mujeres.

Superar timidezLos socios de Alibaba, que designan a una mayoría en el consejo de dirección, incluyen a seis mujeres que se incorporaron a la empresa cuando ésta fue fundada o en los dos primeros años. Incluyen a Peng, de 40, que también es directora ejecutiva de su rama financiera; Jiang Fang, vicepresidenta de recursos humanos e integridad corporal; y Trudy Dai, directora de clientes.

La presencia temprana de mujeres en los altos rangos generó modelos para otras empleadas mujeres y contribuyó a crear prácticas que las ayudan a avanzar, dicen ex trabajadoras como Yan Xiaoyun. Un ejemplo está dado por el sistema de Alibaba a la hora de cubrir puestos, para lo cual la empresa notifica a los empleados las nuevas oportunidades por correo electrónico junto con una explicación de cómo presentar la solicitud.

Este enfoque activo ayuda a las mujeres a superar su timidez cuando se trata de pedir mejores oportunidades, según Yan, quien trabajó en Alibaba desde 2004 hasta el año pasado.

"Estaba establecido el sistema de nombrarnos o que nuestros jefes nos nombraran; era muy abierto y transparente", dijo Yan, de 32 años, que está creando una empresa en Hangzhou. "Yo me sentía como cualquier hombre, las mujeres también podíamos".

Carreras que avanzanYan capitalizó las promociones del sistema y finalmente se convirtió en gerenta de ventas con unas 700 personas bajo su supervisión. Tuvo un hijo en el pico culminante de su carrera en Alibaba en 2011.

Florence Shih, portavoz de Alibaba, se negó a hacer comentarios sobre las políticas de género de la empresa o poner a disposición a ejecutivas para realizar entrevistas, mencionando restricciones previas a su OPI.

Abundan los ejemplos de mujeres que obtienen nuevas oportunidades. Judy Tong comenzó como recepcionista en 2000 y ascendió en el trabajo hasta socia y jefa de operaciones de China Smart Logistics, una empresa de transporte adherida a Alibaba.

Wu, de 46 años, ingresó en Albibaba hace siete años como directora de finanzas para una subsidiaria, Alibaba.com, y ahora desempeñará un papel central en la OPI de la sociedad matriz. Fue ascendida después de ayudar a dirigir el sitio Web entre empresas durante varios años inestables como compañía cotizada en bolsa.

Argumentos poco convencionalesWu, que pasó 15 años en la firma contable KPMG, fue incorporada para preparar la OPI de Alibaba.com en noviembre de 2007. Mantuvo a los inversores concentrados en el potencial de la empresa, dijo Richard Ji, ex analista en tecnología en Morgan Stanley que trabajo en la salida a bolsa.

"Cuando nos concentrábamos demasiado en los detalles, ella tenía la habilidad de hacernos ver el panorama general", dijo Ji. "Podía mostrarnos hacia dónde apuntaba Alibaba.com y cómo interactuaba con el resto del grupo".

La acción de Alibaba.com se desplomó enseguida a raíz de una caída en las exportaciones y se descubrió que más de 2,300 vendedores utilizaban el sitio Web para estafar a los compradores. Tanto el máximo responsable ejecutivo como el jefe de operaciones renunciaron en 2011. Al año siguiente, Alibaba.com salió de bolsa al mismo precio de su ingreso.

"Cuando enfrentaba a los inversores nerviosos, mantenía su compostura y cuando las cosas no iban bien, desempeñó un papel muy importante", dijo Ji, que actualmente es socio en All-Stars Investment Ltd., un fondo que se ocupa de empresas de Internet. "No sólo prosperó sino que evolucionó hasta desempeñar una función mucho mayor".

Amabilidad de las mujeresWu pasó a ser subdirectora financiera en la sociedad matriz, bajo las órdenes de Joe Tsai, hombre de confianza de Ma que en aquel momento era director financiero. En mayo de 2013 pasó a ser directora financiera en tanto Tsai ascendió a vicepresidente ejecutivo.

Ma, el presidente ejecutivo, un ex maestro de escuela, ha dicho que las empresas deben reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, y dejar que las mujeres desarrollen sus enfoques para el trabajo.

"Las mujeres entienden qué las hace mejores que los hombres, el arma más grande que Dios les da, es la amabilidad", dijo Ma en una conferencia en 2010 para mujeres empresarias. "Entienden la tolerancia; las mujeres que mejor funcionan en las empresas también son así. Mi otra idea es que hombres y mujeres son muy diferentes".

En unas dos semanas, los ejecutivos de Alibaba, Ma y Wu incluidas, emprenderán una serie de reuniones con inversores en Asia, Europa y los Estados Unidos para comercializar una oferta que podría recaudar hasta US$ 20,000 millones, han dicho personas al tanto del tema. El acuerdo puede llegar a valorizar a Alibaba en US$ 187,000 millones, según una consulta a 11 analistas realizada por Bloomberg en julio.

Demanda contra TinderLa empresa ofrece una serie de beneficios que ayudan a las mujeres en la fuerza de trabajo. El sistema de cartelera interna de Alibaba incluye grupos de chateo sobre temas relacionados con la maternidad y la paternidad, dijo Yan. También hace participar a las familias a través de actividades como excursiones y karaoke, que ayudan a conquistar el apoyo de los maridos y los hijos, dijo.

El trato a las mujeres en el sector atrajo nuevamente la atención en los últimos tiempos debido a una demanda contra Tinder Inc., el fabricante de una aplicación exitosa para salidas románticas, por parte de una ex vicepresidenta de marketing.

Tinder ha negado haber ejercido discriminación contra la demandante. Entre las empresas cotizadas en bolsa en California, las mujeres ocupan 10.9% de los cargos de directorio y los puestos ejecutivos mejor pagos, según un trabajo de investigación de la UC Davies Graduate School of Management.

En Yahoo! Inc., 23% de los directivos –definidos como vicepresidentes o cargos más altos- son mujeres, y esto incluye a la máxima responsable ejecutiva Marissa Mayer. La empresa con sede en Sunnyvale, California, es propietaria de un 23 por ciento de Alibaba.

Sandberg ha dicho que el sector tecnológico debe mejorar el 20% o incluso el 23% de Alibaba.

"Creo que sufrimos la tiranía de las bajas expectativas", dijo en una entrevista este mes. "Nuestra expectativa debe ser la mitad".

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