, gerente general de AFP Integra, tiene a su cargo unos 700 colaboradores, a quienes considera el pilar del éxito de la empresa.

Por ello, siempre se toma tiempo para entrevistar a la mayoría de los postulantes que desea ingresar. Su intención es crear una relación estrecha con ellos para formar equipos sólidos.

¿Qué cualidades son indispensables en un gerente?Apertura, ganas de aprender, recoger lo bueno que hacen los demás y tolerancia en el trabajo. No todos somos iguales y cada vez el tema es más evidente. Se ha ido rompiendo la verticalidad en las relaciones.

¿Y cómo se consigue ello?Con el respeto al valor de todos los colaboradores. En la empresa también hacemos actividades de integración, temas deportivos o concursos de talento en que también participan los miembros del comité directivo de diferentes maneras.

¿Cuál es su rutina de trabajo?Mi día a día cambia constantemente, y también me tomo tiempo para entrevistar a casi todas las personas que entren a la empresa. Tomamos poco tiempo porque el postulante ya pasó por otras entrevistas, pero quiero conocerlos y saber qué piensan.

¿De qué manera le favorece esto?Independientemente del rango, las entrevistas ayudan porque estás eligiendo al futuro talento y acá se valora mucho el clima laboral.

¿Se considera una persona adicta a su trabajo?No, para nada. Justamente, en eso te ayudan los colaboradores. Los mejores equipos permiten tener unas vacaciones tranquilas.

¿Por qué?Porque confías en ellos, sabes que todos cumplirán sus responsabilidades y que también tomarán decisiones importantes cuando sea necesario.

Y cuando está fuera del trabajo, ¿qué le gusta hacer?Me encanta estar con mi familia, mi esposa y mis tres hijos, con quienes juego Wii, cazo pokemones, hacemos de todo un poco. También me gusta la música, sobre todo el rock en inglés, alternativo e indie.

¿Qué conciertos recuerda con cariño?Me gustan los conciertos chicos, salvo excepciones, como el de The Rolling Stones. Uno que me gustó mucho fue el de Courtney Barnett en Barranco. Apenas fueron unas 300 personas.

¿Practica algún deporte?Monto bicicleta, unos diez kilómetros por día, y me gusta mucho el fútbol. No estoy jugando, pero lo sigo. Soy hincha de Alianza Lima, aunque contra la recomendación de mi padre, que es de Universitario.

¿Cómo así?Mi papá no nos dijo de qué equipo era y nos dio a elegir nuestro equipo. Era 1978, justo la época gloriosa de Alianza, así que me decidí por ellos.