¿Cómo balancer tu cuerpo y mente para luego dirigir una empresa?Es básico arreglarnos por dentro, el entre la mente y el cuerpo para manejar una compañía tiene que partir del equilibrio entre la mente y el cuerpo para manejar tu vida.

Es sumamente complicado, hay personas que recién empiezan a arreglar su vida personal a los 40 años, y como yo les digo "perdimos 40 años", porque probablemente si hubieras invertido a los 20, o si en el colegio o si nuestra cultura nos ayudara a equilibrarnos y no a desequilibrarnos, entonces tendríamos un Perú más desarrollado, mucho más sólido, con valores más fuertes y con el autoestima de todos los peruanos mucho más alto.

Entonces es mucho más sencillo que todo lo que nos proponemos sea exitoso y se llegue al éxito de manera fácil y 'por default' lleguemos allí. A veces nos cuesta mucho llegar al éxito porque justamente nosotros somos nuestros peores enemigos, porque no estamos equilibrados.

Lo ideal sería entonces empezar a trabajar en esto desde temprana edad, ¿pero que hacer en el caso de alguien que no lo ha hecho?Los que pasan la barrera de los 20 años y todavía no han tenido esa cultura emocional de pequeños, ténganla ahora. Nunca es tarde, capaz tenemos 40, 50 o 60 años pero en la inteligencia emocional estamos en 'kinder'. Esto no es una señal de vergüenza, al contrario es una señal de que tenemos toda una vida que no hemos desarrollado, una vida paralela que nos va a ayudar muchísimo a crecer.

¿Qué señales podemos encontrar para descubrir que somos 'inmaduros' emocionalmente?Los explosivos por ejemplo, son personas que no miden y no controlan lo que dicen, es decir no piensan antes de hablar. Las personas que se dejan llevar mucho por lo que sucede en el exterior mas no por su propio objetivo, meta o deseo. Son como 'barquitos' que según la marea se van moviendo. Las personas que se dejan manipular por su pareja, jefe, madre o padre hasta los 40 y 50 años.

Todas las personas que no defienden lo que desean de una manera equilibrada y racional son personas que lamentablemente no han crecido.

Parece algo muy difícil de lograr…No es difícil, el único requisito es tener ganas. Para cualquier tipo de mejoría en la vida de la persona uno tiene que desearlo y tiene que comprometerse al cambio, y para hacerlo tiene que comenzar a hacer cosas que nunca haz hecho. Capaz algo tan sencillo como 'morderte la lengua', como 'respirar antes de hablar', sean cosas que no son tan fáciles cuando llevas tanto tiempo 'explotando sin pensar'.

Cambiar de hábitos, cambiar por completo nuestra costumbre, predisposición, empatía con los demás, es posible y es un proceso. No piensen que van a cambiar en una semana, es un proceso que dure probablemente entre ocho meses y un año, cuando ya tu cerebro reestructuró y cambió de 'chip', y empezó con el cambio.

¿Qué equilibrios estamos llegando con el cuerpo?Si nuestra mente está equilibrada y nos volvemos a manejar, nuestro cuerpo también se va a ver mucho mejor y mucho más sano, porque todo lo que somos es lo que comemos, lo que pensamos y lo que hacemos.

Si yo pienso en negativo, mi 'energia' también es negativa, si yo tengo un ego bajo muchas veces la ansiedad me ataca. Además el famoso estrés se representa en todas las partes: la caída de cabello en los caballeros es muy fuerte, las uñas quebradas en las mujeres también, la parte de los hombros y espalda contracturados que no te deja estar feliz. Esto produce que la concentración en el trabajo disminuya.

Entonces, que mantengas tu cuerpo equilibrado con una alimentación sana y haciendo deporte, por ejemplo, ayuda a mantenerte relajado. El punto es que el cuerpo tiene que comenzar a mejorar según nuestro pensamiento y todas las cosas que queramos hacer con el.