Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ya estamos en plena y de repente Ud. como microempresario debe preguntarse cómo aumentar sus ventas y aprovechar este feriado largo. El uso del 'activo fijo ocioso' puede generar ahorro y productividad para las en ventas para estas fechas especiales, afirmó Jaime Ampuero, coordinador del Área de Capacitación del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la PUCP.

Sin embargo, recalcó que si no se planificó con antelación cómo distribuir , difícilmente se generarán más ventas, e incluso se puede incurrir en el en un corto a mediano plazo. Este efecto se apoya en las cifras expuestas por la Sociedad Nacional de Industrias (), en donde la entidad estimó que de unas 300,000 empresas, unas 200,000 quiebran o cierran.

"Hay sectores que se verán más beneficiados por estas fechas, como el de transportes, agencia de viajes, gastronomía, turismo, restaurantes o entretenimiento, pero aquellas empresas que no estén dentro de estos rubros se verán enormemente perjudicadas debido a una baja demanda", agregó.

El especialista afirmó que lo recomendable es aprovechar nuestros 'activos fijos ociosos' para estas fechas, ya que permitiría un ahorro de y financiamiento a través de diversas entidades financieras.

"Las deben aprovechar este feriado largo para generar , es decir, incrementar su producción, pero no a costa de la compra de otros activos, sino a través del uso de los inventarios presentes en su empresa", acotó.

Según Ampuero, es necesario afrontar el aumento de la demanda a través del planeamiento estratégico, de lo contrario, se dará una mala calidad del producto y un mal servicio.

Influencia de los centros comerciales"La torta es para todos", así definió el profesor la posible amenaza de competencia de los frente a la oferta de las pymes. Ampuerto señaló que los negocios pequeños tienen la ventaja de que brindan un trato directo al cliente.

Así, el catedrático declaró que "las personas quieren personas" y los centros comerciales aún no resuelven este 'distanciamiento' entre cliente y proveedor de servicios.

La informalidad: un problema latentePara Ampuero, la sigue siendo un problema que merma el crecimiento de las pymes. Por tal razón, él recomienda a las pequeñas empresas insertarse en la formalidad porque ello le brindará muchos beneficios desde tributarios hasta financieros.

El catedrático aseguró que una pyme debe pensar siempre en la formalidad y no conformarse a ser 'solo un comerciante'. Asimismo, debe pensar en generar crecimiento y desarrollo a través de su negocio.

Finalmente, concluyó que las pymes deben aprovechar su tiempo en planificación de acuerdo a la volatilidad de la temporada, ver los costos en que incurrirán, analizar el segmento del mercado, es decir, hacer un planeamiento estratégico.

El dato:El ha lanzado su programa CRECE dirigido a empresarios que necesiten desarrollar sus capacidades de gestión y conocer herramientas eficaces para su negocio. El programa iniciará el 29 de abril. Para cualquier información consultar la página web del CIDE-PUCP.