MDN
FOTO 1 | Cine: Desde comienzos de octubre, más de 50 mujeres denunciaron que a lo largo de décadas fueron víctimas de acoso, agresión sexual y violación a manos de Harvey Weinstein, el otrora superpoderoso productor de Hollywood. Sus víctimas incluyen a l

| Las repercusiones de la caída de Harvey Weinstein superaron los límites de Hollywood hasta afectar a la industria de la moda y el mundo de las finanzas: las empresas han comenzado a despedir a poderosos hombres acusados de acoso sexual haciendo gala de tolerancia cero.

Las revelaciones sobre la mala conducta sexual que durante años mantuvo el magnate destruyeron su carrera y su matrimonio, y destaparon un problema endémico en la meca del cine.

Pero casi tres semanas después de que salieran a la luz las primeras acusaciones, la historia se repite en otros sectores.

El grupo editorial Condé Nast confirmó el martes el despido de Terry Richardson, un fotógrafo de Nueva York de 65 años conocido por sus imágenes sexualmente explícitas, a pesar de que hace años que modelos afirmaban haber sido agredidas por él.

En el masculino mundo de las finanzas estadounidenses, una fuente afirmó que el fondo de inversión Fidelity Investments echó al gerente Robert Chow, de 56 años, que llevaba 30 años en la empresa, y a Gavin Baker, de 41, quien administraba un fondo tecnológico de 16.000 millones de dólares.

Su presidenta ejecutiva, Abigail Johnson, considerada la mujer más poderosa de las finanzas en Estados Unidos, llevaba semanas exigiendo su salida de la compañía.

"Simplemente no toleraremos este tipo de comportamiento", dijo a la AFP el portavoz de Fidelity, Vincent Loporchio, por correo electrónico.

Johnson, con un patrimonio de 17.500 millones de dólares según Forbes, lidera un fondo que administra 6,4 billones de dólares en activos y forma parte del 2% de mujeres que ocupan el cargo de presidenta ejecutiva, según la organización Catalyst.