Redacción Gestión

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(Bloomberg).- ¿Descontentos con su salario? No son los únicos. Sólo el 36% de los profesionales que consultó el sitio web de pagos PayScale considera que recibe un pago justo, según datos difundidos en otoño. Un segundo informe de PayScale, que se dio a conocer el lunes, muestra por qué eso plantea un problema a los gerentes.

"En lo que respecta a conservar a los buenos empleados, las prácticas de pago son en extremo importantes", dijo Tim Low, vicepresidente de marketing de Pay Scale. Las compañías consultadas para el reciente informe de pagos del sitio web mencionan el salario como la primera razón por la cual los empleados optan por abandonar su empleo, seguida de "motivos personales". Pay Scale consultó a 7,600 ejecutivos, administradores de empresas y especialistas en recursos humanos de compañías estadounidenses para elaborar su informe.

Pero hay más motivos por los cuales las empresas mejoran sus pagos además de mantener conformes a sus empleados. Por lo que parece, cuando las compañías pagan de forma apropiada, tienen un mejor desempeño. El 30% de las compañías que participaron en la encuesta era lo que PayScale llamó "de excelente desempeño", líderes del mercado que superaron las estimaciones de ingresos de 2015. En seis categorías relacionadas con la transparencia de los pagos, las compañías de mejor desempeño tenían una claridad superior al promedio de las empresas.

Casi la mitad de las empresas de mejor desempeño señaló que practica una comunicación transparente en relación con los pagos y que da a los empleados una declaración del pago con todo detalle, mientras que sólo el 39% de las compañías que PayScale considera "promedio" dijo lo mismo. Las compañías de mejor desempeño hicieron más que limitarse a hablar sobre pagos, según el informe. También recompensaron a los empleados sobre la base de su contribución a los resultados. El 81% de las empresas de mejor desempeño dijo que otorga bonificaciones, mientras que sólo el 74% de las empresas promedio lo hizo.

Cambio culturalTambién es más probable que sean las compañías de mejor desempeño y las empresas promedio las que aumenten su presupuesto para bonificaciones en 2016 y otorguen bonificaciones de equipo.

"Las empresas tienen que hacer un cambio cultural en lo relativo a los pagos", dijo Low, ya que pagar bonificaciones y otorgar aumentos son recursos menos efectivos a la hora de conservar empleados que explicar un salario y establecer una estrategia plausible para que un empleado pueda incrementar su salario en la compañía. Un informe anterior de PayScale que se difundió en octubre determinó que la transparencia en relación con el pago es una forma efectiva de impulsar el compromiso de los empleados. Una encuesta entre 71,000 empleados determinó que el 81% se sentiría satisfecho si se le pagara menos que el valor de mercado por su trabajo y su jefe dedicara tiempo a explicarle la concepción salarial de la compañía.