Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La preocupación de los líderes de Recursos Humanos por la falta de compromiso laboral de los empleados y las pocas acciones para consolidar la cultura organizacional son los temas que destacan en el último informe "Tendencias Globales de Capital Humano 2015: Liderando en el nuevo mundo del trabajo", elaborado por Deloitte Perú.

"Hoy en día, los trabajadores están forzando a los empleadores a cambiar sus expectativas, en especial los Millennials quienes están desarrollando nuevas maneras de trabajar, producir y consumir. Ante ello, las organizaciones están reaccionando con evidente lentitud, quedándose cortas en el desarrollo de habilidades apropiadas para nutrir sus niveles jerárquicos", afirmó Alejandra D'Agostino, socia líder de Capital Humano de Deloitte Perú.

"En este nuevo universo laboral, las organizaciones deberán pensar formas innovadoras de cómo gestionar a sus empleados, concibiendo y proponiendo ideas que permitan recuperar al menos parte de ese control", sostuvo.

Según el presente estudio, el 87% de los líderes de Recursos Humanos y de Negocio a nivel mundial considera que la falta de compromiso (engagement) de los colaboradores es el principal problema que afrontan las compañías.

En esta línea, el 60% de ellos confesaron no disponer de un programa adecuado para la medición y perfeccionamiento del compromiso laboral.

Asimismo, el 12% afirma haber establecido un programa para la definición y fortalecimiento de la cultura corporativa y tan sólo el 7% se atribuyó un nivel de excelencia al calificar su capacidad para medir, promover y mejorar el compromiso laboral y la retención de empleados en su respectiva organización.

En Perú también encontramos que la brecha más grande reside en la importancia que le dan las organizaciones a la tendencia de "cultura y engagement".

Otras de las tendencias con mayor relevancia son las "brechas de liderazgo". El 86% de los entrevistados lo considera un "problema importante" y el 50% como "muy importante".

Debemos destacar que según el estudio "Deloitte Business Confidence Report 2014", apenas el 49% de la alta gerencia encuestada señaló estar comprometido con el desarrollo de habilidades de liderazgo en todos los niveles de su organización.

Conscientes de que la carencia de habilidades podría poner trabas al crecimiento empresarial, el 85% de los encuestados calificó la tendencia de "Aprendizaje y Desarrollo" como un aspecto de importancia clave.

Entre tanto, el 80% de los encuestados consideró las habilidades de la fuerza laboral como un aspecto "prioritario" y el 35% calificó la carencia de habilidades en Recursos Humanos como un problema "muy importante", reflejando un alza de 10 puntos con respecto a la cifra divulgada el año anterior.

Además de los desafíos planteados por los temas de compromiso laboral y liderazgo, el reporte indica que las empresas están luchando por disminuir los niveles de estrés en el sitio de trabajo, simplificar los procesos empresariales y reducir los índices de complejidad.

El 66% de los encuestados estiman que sus empleados están "abrumados" por el actual entorno laboral, y el 74% señala las complejidades inherentes a los procesos en el trabajo como un problema "significativo". Aunque más de la mitad de las organizaciones entrevistadas cuenta con algún tipo de programa de simplificación, el 25% admite no tener planes de implementar iniciativas al respecto.

Por otro lado, el creciente poder cognitivo de los computadores y del software está obligando a las organizaciones a replantear el diseño del trabajo y las capacidades que los empleados requieren para ser exitosos.

El 58% de los líderes entrevistados indicó que "rediseñar el trabajo con base en computadores como talento" es una tendencia importante. No obstante, tan solo el 5% de los directivos encuestados aseveró comprender a fondo los efectos que la habilidad cognitiva de la computación tiene en el manejo de la fuerza laboral.

Para finalizar, el estudio revela que las herramientas de analítica son una de las áreas donde las organizaciones enfrentan una brecha significativa de capacidades.

En este sentido, el 75% de los encuestados consideró las herramientas de analíticas de gestión de talento como un aspecto de importancia, pero tan sólo el 8% cree que su organización presenta algún grado de solidez en esta tendencia.