Foto 3 | Saber delegar: El peso de la empresa u organización no puede caer sobre los hombros de una sola persona, por eso es importante saber delegar funciones. En este punto es importante mencionar que es fundamental hacer seguimiento a las labores, de modo que el jefe está al tanto del proceso y evitar sorpresas a última hora.  (Foto: Freepik)
Foto 3 | Saber delegar: El peso de la empresa u organización no puede caer sobre los hombros de una sola persona, por eso es importante saber delegar funciones. En este punto es importante mencionar que es fundamental hacer seguimiento a las labores, de modo que el jefe está al tanto del proceso y evitar sorpresas a última hora. (Foto: Freepik)

Hace años, en las empresas implementaban un plan y se esperaba que los colaboradores se alinearan, siguieran las órdenes y cumplieran con todos los plazos acordados. Sin embargo, en tiempos modernos, los colaboradores cuestionan más, se muestran escépticos y quieren sentirse escuchados.

Estas son algunas de las lecciones clave en liderazgo, según Forbes, para poner en marcha iniciativas de cambio.

1. Crear una nueva visión para el futuro

Uno de los aspectos críticos para desarrollar pensamiento estratégico es ser capaz de visualizar un futuro.

Si desea cambiar las cosas para mejor, “pase un tiempo soñando despierto con lo que crearía para su empresa si tuviera todo el dinero y el apoyo que necesitaba”, aconseja Forbes.

Luego, asuma que lo que creó funcionó e imagine lo que haría a continuación. “Cuanto más lejos vayas, más en forma estarán los músculos del pensamiento creativo”, apunta el medio de Estados Unidos.

2. Planificar y aprovechar al máximo la colaboración

El error más grande que a menudo se ve en la gestión del cambio es que los líderes no logran involucrar a los gerentes en el proceso para adoptar, promover y facilitar los cambios.

El proceso “debe comunicarse a la gente antes de tiempo e involucrarla en una lluvia de ideas sobre el cambio propuesto”, rescata el portal.

De no estar alineados con el cambio organizacional, los empleados escuchan mensajes mixtos y se sienten ambivalentes hacia la iniciativa. Cuando se incorporan los comentarios, se acelera la aceptación y se elimina el escepticismo.

3. Escuchar el desacuerdo y el rechazo

Las personas que no están de acuerdo llevan energía a la mesa. Al escucharlas, aumenta la oportunidad de que se sumen al cambio y lo ayuden a detectar los agujeros que no reconoció.

Así, “enfrentará el desafío cuando surge la resistencia al cambio y conducirá continuamente el mensaje a través de la organización", anima Forbes.

4. Muéstrese abiertos a las preguntas y a compartir comentarios

Se observa pocas veces que los líderes creen una cultura en la que es seguro para los empleados cuestionar lo que está sucediendo y si es lo correcto en primer lugar.

Según especialistas de Forbes, esto se remonta al temor de que las personas no estén de acuerdo con nosotros y vean como falta de respeto o rechazo cuestionar. Sin embargo, “cuando los líderes dejan de lado su miedo a equivocarse y priorizan la participación organizativa, todos ganan”, señalan desde el portal.

5. Sea un narrador del cambio

No cometa el error de asumir que las actualizaciones de progreso deben provenir del nivel ejecutivo. Las historias contadas por un panel de nivel mixto pueden hacer maravillas para asegurar que la organización, en su totalidad, se sienta habilitada y parte del cambio.