Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) El presidente de Argentina, , fue incluido por la revista estadounidense Time en la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo, con elogios redactados por Paul Singer, titular de uno de los fondos "buitre".

El listado no establece un orden de preferencia, e incluye a personalidades como la heroína transgénero Caitlyn Jenner, el actor Leonardo di Caprio, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), .

En la lista, el rockero Bono escribe sobre el secretario de Estado John Kerry, y el vicepresidente estadounidense Joe Biden es responsable por el elogio al papa Francisco.

Singer escribió que Macri se propone "reintegrar a Argentina a la economía global en busca de inversiones privadas externas. Y ha tomado medidas para poner punto final a un default de 15 años que mantuvo al país en el exilio económico desde 2001".

La acción más importante adoptada por Macri en este sentido fue aceptar negociar con un grupo de fondos especulativos que se negaron a sumarse a las reestructuras de la deuda argentina y optaron por un interminable litigio en cortes estadounidenses.

El más importante de esos grupos especulativos que mantuvieron la batalla legal contra Argentina fue NML Capital, una subsidiaria de Elliot Management, fundada y presidida por el propio Singer, y especializada en la compra de títulos de deuda de países en crisis.

Por los acuerdos impulsados por Macri, Argentina se comprometió a pagar 4.653 millones de dólares a NML Capital y Aurelius, los dos principales litigantes.

En su elogio a Macri, Singer escribió que el presidente argentino "aún tiene tareas importantes por delante, incluyendo controlar la inflación. Pero si él cumple sus promesas, finalmente Argentina será capaz de hacer lo mismo".

Singer apuntó que es un país "rico en recursos naturales y capital humano, pero su progreso económico ha sido perjudicado por la ineptitud y corrupción de sus líderes".

La lista de sobre las 100 personalidades más influyentes del mundo en 2016 incluye también, en la sección de "líderes", a Barack Obama, Hillary Clinton, Bernie Sanders, François Hollande, Donald Trump o Kim Jong-un, el dictador norcoreano.

Entre los latinoamericanos, además de Macri la lista incluye al papa Francisco (el sacerdote argentino Jorge Bergoglio), los mexicanos Gael García Bernal (actor) y Alejandro González Iñárritu (director), y el juez brasileño Sergio Moro.