Módulos Temas Día

JOYA ENOLÓGICA

Los viñedos de Hungría o el hogar del vino más caro del mundo

La variedad Tokaji Eszencia es una de las bebidas hechas a mano más laboriosas. El costo de producción y la escasez hacen que una botella cueste hasta US$ 40,000. Habrá solo 18 botellas de la cosecha del 2018.

Vinos

Vinos franceses (Foto:AFP)

(Foto:AFP)

AFP

En algunos restaurantes la lista de precios de vinos es tan exorbitante que podría llegar a parecer ridícula. Pero, ¿cuánto es pagar demasiado por una botella de vino? La más cara del mundo es la Tokaji Eszencia de Royal Tokaji Wine Company y cuesta US$40,000. La empresa asegura que debido a su preparación, lo vale.

El origen de su exclusividad

Este conocido vino añejo proviene de las laderas de los Cárpatos del noreste de Hungría, según explica el portal web Fortune. “Aunque por años los viñedos franceses fueron los predilectos, los húngaros están resurgiendo después de haber sido abandonados por muchos años”, acota la web Megaricos.

De hecho, el periódico El Mundo cuenta que los antiguos gobernantes mandaban a vigilar el camino por donde se llevaba esta bebida desde las bodegas hasta la mesa.

Un precio justificado

El elevado valor de esta variedad de vino en el mercado se debería al proceso que se sigue para llevarlo a una copa.

“La Eszencia es un producto noble, néctar puro con un altísimo contenido en azúcar”, comenta El Mundo sobre esta variedad que se cría hasta por 20 años y por la que de cada cosecha se obtienen solo 200 botellas.

“Para producir solo una botella de la esencia dulce y espesa, se necesitan más de 180 kilos de uvas”, recoge Fortune de Royal Tokaji Wine Company. Añade que por eso, “solo se harán 18 botellas de esta muy especial cosecha 2008, lo que la convierte en una posesión muy apreciada”.

“Es el tipo de vino que puede envejecer por 100 años o más”, dijo Tom Hudson, director de Farr Vintners, con sede en Londres, el mayor proveedor de vinos finos de Gran Bretaña.

Además, cada grano se recoge a mano y se aparta en unas cubas llamadas puttonys, con capacidad para 25 kilos.

En su complicada preparación es necesaria la acción del hongo el ‘botrytis cinerea’ sobre la uva para pasificarla.Esto le aporta una acidez que llega fácilmente a los 17 gramos por litro.

El terreno de las uvas de oro

El norte de Hungría esconde auténticas joyas enológicas en sus bodegas. La región vinícola de Tokaj, que ocupa 5,500 hectáreas del nordeste húngaro, fue la primera zona del mundo establecida como distrito cerrado con denominación de origen.

De hecho, esta área de producción vinícola fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002.

infografía

infografía

en Corto

Bodegas. Las subterráneas de Tokaj con más de tres siglos de antigüedad tienen gravada en sus paredes gran parte de la historia enológica de Hungría. En su interior se dan las condiciones perfectas para la crianza del vino: temperatura entre 10 y 12 grados, y un elevado nivel de humedad, casi el 90%.

La Cifra

1,500 kilos de uva en total se albergan para este vino
Las uvas Aszú sueltan unas gotas de néctar con un alcohol mínimo. Este concentrado fermenta lentamente y obtiene mínimo 450 g/l de azúcar.

Tags Relacionados:

Hungría

viñedo

vinos de lujo

Leer comentarios ( )