El tren del futuro ya está un paso más cerca. La consultora creativa Designworks, perteneciente al grupo BMW, ha esbozado un prototipo para la cápsula hyperloop de Dubai mediante una colaboración con Virgin Hyperloop One y la Autoridad del Transporte de Dubai (RTA).

El diseño recientemente hizo su debut mundial en City Walk Dubai como parte del Mes de la Innovación de los Emiratos Árabes Unidos. Esta es la primera vez que un prototipo físico hiperloop a escala real se ha mostrado a una gran audiencia pública.

Una vez construida, la cápsula del pasajero, propulsada electromagnéticamente a través de un tubo de vacío, podría alcanzar velocidades de hasta 1.080 km / h, viajando potencialmente de Dubai a Abu Dhabi en tan solo 12 minutos.

Virgin Hyperloop One actualmente está negociando la próxima etapa de desarrollo (Fase 2) con el RTA con el objetivo claro de construir el primer sistema de transporte hiperloop en los Emiratos Árabes Unidos / Medio Oriente.

"Con el diseño de Virgin Hyperloop One, queríamos crear una nueva expresión visual para un nuevo modo de transporte público", explica el director de diseño de Studioworks LA Studio, Johannes Lampela.

El desafío central al que se enfrentó el equipo de Designworks fue cómo crear un interior cómodo y atractivo sin ventanas, y un requisito actual para que los pasajeros permanezcan sentados durante el viaje.

Designworks tomó lo que a primera vista podría ser un ambiente muy restrictivo y lo transformó en una experiencia sensorial más personal e inspiradora que puede ser tanto memorable como agradable.

Centrado en el ser humano

El concepto de diseño sugería varias formas de lograrlo, a través de luces digitales, multidireccionales y de control personal, y una comodidad superior, creando una sensación de espacio individualizado para cada pasajero.

En primera clase, por ejemplo, los asientos de cuero ajustables cuentan con pantallas táctiles para configuraciones personales de brillo y color claros, lo que permite a los pasajeros cambiar la luz del azul al rosa para establecer el ambiente.

Los asientos incluyen calefacción y refrigeración integradas. Los pasajeros pueden disfrutar de entretenimiento personalizado a través de pantallas incorporadas.

De esta forma, el concepto podría crear una experiencia espacial más sofisticada y centrada en el usuario que trascienda la noción utilitaria típica del transporte público. La iluminación del piso también se usa estéticamente para funcionar como señalización.

Los diseñadores se inspiraron en los patrones árabes tradicionales, teniendo cuidado de crear referencias culturales intencionales y de fácil acceso, al tiempo que aplicaban una interpretación más futurista y progresista.

El diseño está anclado en el legado cultural del reino al mismo tiempo que reconoce sus logros y aspiraciones contemporáneos.

El prototipo de Virgin Hyperloop One es otro ejemplo del enfoque prospectivo de Designworks para inventar el futuro del transporte e imaginar el potencial de nuevos modos de movilidad.

TAGS RELACIONADOS