Los envíos de aviones de negocios el año pasado repuntaron a su nivel más alto en una década, impulsados por modelos nuevos y un sólido crecimiento económico de Estados Unidos.
Las entregas se elevaron un 15% a 809 aviones, anunció la Asociación de Fabricantes de Aviación General el miércoles. Las ventas aumentaron un 17% a US$ 21,100 millones, impulsadas significativamente por grandes aviones corporativos.
Los nuevos modelos, incluido el Gulfstream G500, el Global 7500 de Bombardier Inc. y el Cessna Longitude de Textron Inc. ayudaron al mercado a anotar su marca más alta desde el 2009. Las entregas alcanzaron un máximo de 1,300 aviones en el 2008, cuando la recesión provocó un descenso de varios años.
En el 2019, la demanda también recibió el apoyo de una economía estadounidense que creció un 2.3% y a medida que disminuían las preocupaciones por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Alrededor del 67% de los envíos de aviones de negocios se destinaron a clientes norteamericanos. Europa, el segundo mercado más grande, representó el 14%.
“La industria de la fabricación de aviación general es vibrante”, dijo el presidente de la asociación, Pete Bunce, en un comunicado. “El desarrollo de aviones supersónicos y de propulsión eléctrica” está ayudando a impulsar el optimismo entre los fabricantes.
Los envíos de grandes aviones de negocios, con capacidad para 19 pasajeros, aumentaron un 20% a 207 aviones. La distribución en el avión más grande a menudo sacrifica asientos para dar cabida a otras comodidades, como áreas de comedor y dormitorio.
Las entregas de aviones medianos, que representan un poco más de la mitad del mercado, crecieron un 14% a 440 aviones. Los envíos de aviones pequeños, que normalmente transportan cerca de cuatro pasajeros, aumentaron un 12%.
Jefferies y JPMorgan Chase & Co. han proyectado que los envíos se elevarán este año, aunque no tanto como el año pasado, con nuevos aviones que continúan impulsando el crecimiento. Gulfstream, filial de General Dynamics Corp., está aumentando los pedidos del G600, entregado por primera vez a los clientes en agosto. Cessna de Textron inició las entregas del Longitude, su avión más grande, en octubre.