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Iniciativa de lujo de Rémy Cointreau tropieza en primer semestre

Rémy Cointreau llegó a caer 3.4%, el mayor descenso desde febrero de 2016, a 107.50 euros en las primeras horas de negociación en París.

Rémy Cointreau

Rémy Cointreau (Foto: Bloomberg)

Rémy Cointreau (Foto: Bloomberg)

Reuters

Los costos de distanciar a Rémy Cointreau de marcas económicas como el licor de maracuyá Passoa están inhibiendo a la destilería francesa, pese a las ganancias en su negocio de coñac más exclusivo.

Las ganancias en la división de licor y alcoholes de Rémy Cointreau cayeron un 18% en los seis meses a septiembre debido a los efectos generados luego de que la destilería holandesa Lucas Bols adquiriera el control financiero de Passoa en octubre de 2016, dijo la compañía con sede en París.

La pérdida de ganancias por haber vendido efectivamente el licor de maracuyá contrarrestó el sólido desempeño de otras marcas de la división, que incluye la ginebra Botanist y el whisky escocés Bruichladdich.

Rémy Cointreau llegó a caer 3.4%, el mayor descenso desde febrero de 2016, a 107.50 euros en las primeras horas de negociación en París.

"Si bien los analistas conocían bien la desconsolidación de Passoa y la reducción voluntaria de los volúmenes de productos más económicos, Rémy también aumentó significativamente los gastos relacionados con marketing", escribieron en un informe analistas de Liberum encabezados por Nico von Stackelberg, quienes añadieron que la división de licores y alcoholes erró en un 15% las estimaciones de la empresa en términos absolutos.

Durante casi tres años bajo el mando de la máxima ejecutiva Valérie Chapoulaud-Floquet, quien anteriormente trabajó en el conglomerado de lujo LVMH, Rémy Cointreau se ha alejado de marcas baratas como Passoa, que se vende por alrededor de US$ 15 la botella, y ha descontinuado variantes de baja gama de sus marcas de ron y triple sec para enfocarse en productos que se venden por US$ 50 o más la botella.

Eso ha impulsado adquisiciones de marcas como el whisky puro de malta Westland American y Domaine des Hautes Glaces, un productor de lotes pequeños que tiene sede en los Alpes franceses.

Su estrategia ha insuflado nueva vida a la empresa en medio de la mejora de las ventas en China luego de una ofensiva gubernamental de cinco años contra sobornos y gastos extravagantes.

La compañía ha estado expandiéndose en versiones de gama ultraalta, cuyos precios llegan hasta los US$ 80,000 por una botella de 6 litros de coñac Louis XIII. Eso contrasta con su rival Pernod Ricard, el fabricante del coñac Martell, que ha dicho que la creciente clase media de China ofrece mejores oportunidades de crecimiento.

La ganancia operativa aumentó 12% sobre una base orgánica a 134.1 millones de euros (US$ 159 millones) en los seis meses a septiembre, dijo Rémy Cointreau. Los analistas esperaban que fuera de 135.5 millones de euros, según estimaciones compiladas por Bloomberg.

Rémy Cointreau se negocia con un coeficiente de 33 veces su ganancia de 2018 frente a un promedio de 22 veces para sus pares, lo que significa que si la compañía no puede superar las estimaciones "existe un riesgo de debilidad a corto plazo" en el precio de la acción frente a las altas expectativas, escribió en un informe a inversores Ed Mundy, analista de Jefferies.

Mundy tiene una recomendación de mantener para la acción.

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