Lujo
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Con aplicaciones móviles que pueden hacer una reservación para la cena, encontrar un taxi, un paseador de perros o incluso organizar su limpieza en seco, ¿quién necesita un asistente personal, y mucho menos un conserje de lujo?

Ellos...los muy, .

En 2017, la riqueza personal en todo el mundo alcanzó un récord de US$201,9 billones, un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior, y los millonarios y multimillonarios retuvieron casi la mitad de eso, consigna un informe de junio de Boston Consulting Group. Con todo ese dinero, la competencia entre los conserjes de lujo por dinero de ocio se ha vuelto más feroz que nunca.

En lugar de cumplir con solicitudes simples como viajes en helicóptero de última hora a Los Hamptons, los "gerentes de estilo de vida" deben estar listos para dejar atónitos con visitas privadas a la Capilla Sixtina o paseos en globo sobre templos budistas en Myanmar. Y para sus clientes cada vez más jóvenes, todos deben estar disponibles al instante a través de un teléfono inteligente.

Por unos cientos de miles de dólares al año, Quintessentially, con sede en Londres, promete toda la espontaneidad y las experiencias exageradas que cualquier súper rico pueda desear. Junto con su rival menos costoso, Velocity Black, la compañía aún puede conseguir esa gran mesa en un restaurante de moda o un limpiador de casas confiable. Pero el verdadero atractivo es la opción para una aventura extraordinaria, parte de la “economía de la experiencia”

"Es divertido decir: ’Oh, sí, cenamos en un iceberg y estuvimos en un cóctel en las Grandes Pirámides’", expresó William Reedy, jefe de servicios de conserjería de Quintessentially en EE.UU. y exgerente de estilo de vida. "No es genial solo porque es realmente caro, sino porque es algo que nadie había pensado que se podía hacer".

Quintessentially se fundó en 2001 como un servicio de conserjería 24/7/365 para los vergonzosamente ricos. Hoy tiene 60 oficinas en todo el mundo y miles de miembros que pagan cuotas de membresía anuales que van desde US$7.500 hasta seis cifras. Por esa cantidad de dinero, los miembros pueden obtener lo que quieran cuando quieran.

"Cuando partió esta empresa, la idea era que hubiera un número de teléfono mágico que pudiera hacer cualquier cosa por usted", indicó Robbie Guevarra, gerente de marketing de la compañía en EE.UU. "Si sabía el número, estaba en el club. Y si no, no lo estaba".

El patrimonio neto promedio de un miembro de Quintessentially es de US$50 millones, dijo, y el miembro típico tiene entre 35 y 55 años de edad. Sin embargo, los miembros más nuevos son incluso más jóvenes y eso significa que una es fundamental para mantenerse al día.

Un informe de diciembre de 2017 de McKinsey & Co. descubrió que, durante los tres años anteriores, el gasto en "experiencias", incluidos los viajes, había crecido casi cuatro veces más rápido que el gasto en bienes. Los millennials están generando ese cambio, según Sophie Marchessou, autora del informe. "Lo más probable es que los medios sociales desempeñen un papel", dijo.

Sin embargo, Marchessou señala que los "baby boomers" con menos conocimientos digitales también están impulsando la economía de la experiencia. Junto con la Generación X, .

A medida que los ricos se vuelven más ricos, la demanda de lujo sigue siendo fuerte, pero eso podría verse obstaculizado si aparece una recesión económica. Sin embargo, Reedy confía en que, sin importar lo mal que se ponga para todos los demás, siempre habrá gente dispuesta a gastar en los lujos finales.

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