Cascos de motocicletas (Foto: Bell Powersports/ Amazon)
Cascos de motocicletas (Foto: Bell Powersports/ Amazon)

¿Recuerda la primera vez que compró una motocicleta? Probablemente obtuvo el casco como obsequio. Sin embargo, la seguridad nunca es gratuita y se encarga de cobrar altos intereses cuando no se previene.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Washington (NHTSA, por sus siglas en inglés), los cascos reducen la probabilidad de muerte por choque en un 37%. Por eso, la clave es escoger el indicado.

Certificaciones
Aunque todavía no hay una ley que exija el uso de un casco certificado en el Perú, el solo tenerlo garantiza cierta protección.
Cuando una marca obtiene la homologación significa que el producto ha pasado por unaserie de pruebas de impacto y abrasión para medir su resistencia.

La certificación DOT es la más popular en EE.UU., pero las fuentes consultadas por Gestión coinciden en que es la menos exigente. De otro lado, las de tipo ECE R22-05 y Snell suelen requerirse para vehículos de competición.

Las homologaciones más seguras son ECE (de la Unión Europea) y Sharp, de acuerdo con Luis D’Angelo, docente de mecánica de motos en el Centro de Capacitación de la Asociación Automotriz del Perú. El fabricante debe enviar un lote de 50 versiones de producción del casco a pruebas independientes.

Con lo cual usar un protector homologado implica una inversión de al menos S/ 250, afirma José Luis Huamán, presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú.

Huamán destaca el modelo de casco integral como el que ofrece más garantías en seguridad, seguido del abatible o modular (ver infografía).

Asimismo, el consumidor local suele buscar marcas como CL2, AGV y Shiro.

Según el ranking de mejores cascos para motociclistas 2018 de Sharp, el modelo AGV Pista GP R Rossi Soleluna 2016 es el mejor.

Bajo prueba
Una serie de exámenes demuestran el nivel de absorción de impactos de cada protector.

El primer test es el de climatología. Este consiste en exponer el casco a 50°C por un periodo de dos a cuatro horas. Luego pasa por un contraste de temperatura, hasta los -20 °C. Los especialistas también aplican agua y sustancias corrosivas para evaluar si estas llegan a ingresar por algún orificio.

La segunda etapa pone a prueba la mica del visor. Los aspectos que se miden son la difusión de la luz y alcance de la visión.

Para medir la penetración de la mica se debe dejar caer un objeto punzante desde una altura de 3 m . La prueba de Snell usa cinco yunques de diferentes formas, mientras que DOT solo uno esférico y uno plano. Luego se lanza un proyectil de 1 gramo desde un rifle de aire a una velocidad de 500 km/h.

La tercera prueba es el test de impacto sobre el casco. Este es lanzado desde una altura de 3 metros desde distintos ángulos.

Además, el casco es sometido a fuerzas de 630 newton por sus cuatro laterales para medir su flexibilidad.

Cascos de motos
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