Módulos Temas Día

Más allá del brindis: tips y sugerencias para iniciarse en el mundo de los espumantes

Tres expertos ofrecen una guía para disfrutar de esta elegante bebida. Los precios en el mercado van desde los S/ 30 y superan los S/ 2,000. Las botellas de cava son las de mayor demanda.

champagne

champagne (Foto: Revista Joy)

 (Foto: Revista Joy)

(Foto: Revista Joy)

Aún quedan varias semanas de sol intenso. Por ello, una opción que va acorde con este clima son los espumantes. Las burbujas no solo elevan su demanda para las celebraciones de fin de año, cuando alcanzan el 40% de su venta anual, sino que son buenas acompañantes durante los días de altas temperaturas.

Antes del disfrute

Los expertos recomiendan beber el contenido en vasos tipo flauta o en copas. Eso con el fin de retener la carbonatación y capturar el sabor de la bebida. Sostienen que la botella debe estar a 7 u 8 grados de temperatura.

Otro error común es dejar la botella sin helar mientras se toma. Esta debe mantenerse en un recipiente lleno hasta un 80% de su capacidad con hielo y agua.

Si va a disfrutar de varias botellas en un grupo grande de personas, otra sugerencia es adquirir una botella magnum. “Contiene 1.5 litros y está comprobado que mantiene mucho mejor el líquido interno”, explica Anita Almendáriz, gerente de marketing de distribuidora Almendáriz.

Asimismo, las burbujas se caracterizan porque maridan con todo, desde una ensalada, pasando por salmón a la parrilla, carnes y postres.
“Tienen tanto cuerpo que pueden enfrentarse a cualquier alimento”, dice la ejecutiva.

champagne

Prosecco. Collalto Superiore Conegliano Valdobbiadene.

Prosecco. Collalto Superiore Conegliano Valdobbiadene.

Los expertos opinan

En el mundo de los espumantes, los champáns son los de mayor costo. Una marca clásica, como Dom Perignon, puede encontrarse por un valor por encima de los S/ 2,000.

Sin embargo, hay otras opciones que pueden ser interesantes de descubrir. Para Almendáriz, una de ellas es el Ruinart Blanc de Blancs.

Este champán, elaborado por una bodega pequeña, está hecho con uvas chardonnay. “La untuosidad en él es mucho más fuerte, pero su sabor no deja de ser delicado en el paladar”, señala. Se puede adquirir por S/ 600.

Para Pedro Cuenca, sommelier de supermercados Wong, otra alternativa es el champán Moët Chandon Brut Imperial. “Cada sorbo transmite elegancia y una complejidad que invitan a beber más de una copa”, explica. Su precio es S/ 350 y, en versión rosé, S/ 500.

champagne

Cava. Adernats Gran Reserva Brut Nature.

Cava. Adernats Gran Reserva Brut Nature.

Cavas y espumantes

La cava se ha convertido en la categoría más demandada. Una de las marcas más solicitadas es Juvé & Camps, según Almendáriz. Hay productos que van de S/ 30 a S/ 400.

Una recomendación del sommelier José Bracamonte es la marca Adernats, hecha por un francés en la localidad de Tarragona (Barcelona). El Gran Reserva Brut Nature cuesta alrededor de los S/ 150.

En cuanto a espumantes italianos, Bracamonte sugiere uno de la bodega Collalto. El Prosecco Superiore Conegliano Valdobbiadene “tiene carácter seco y un aroma encantador que evoca una sensación de frescura”, según Bracamonte.

champagne

champagne

Rosado. Champagne Moët & Chandon Rosé Imperial.

Tags Relacionados:

champagne

Leer comentarios ( )