(Foto: ISTOCK)
(Foto: ISTOCK)

Imágenes espontáneas. Los se preocupan por vender su esencia y los fotógrafos son quienes tienen la misión de conseguirlo. Por eso, su trabajo no solo debe ser creativo, rentable y en tiempo récord. De conseguirlo, las marcas se interesan en que sean solo ellos quienes trabajen sus campañas.

Los talentos y tarifas

Santiago García empezó a fotografiar a influencers hace 6 años, cuando conoció a Adriana Seminario (‘Androginy’). A sus 29 años, tiene entre sus 10 clientes a bloggers y youtubers. Por su parte, Jorge Medina, de 20 años, descubrió el impacto de trabajar con influencers hace dos años cuando se encargó de hacer unas tomas al ‘Cholo Mena’. “Tenía 1,000 seguidores, y subí a 5,000 en dos días. Me empezaron a llamar otros”, recuerda.

Así que para que su trabajo llegue a más personas, el fotógrafo Renato Pérez contacta y propone ideas creativas a los modelos que desea retratar.

A medida que se crean un nombre, pasan de aceptar canjes a cobrar una tarifa. En promedio, se cobra US$100 por sesión. Y, si se desea una foto publicitaria, “la tarifa puede duplicarse”, mencionan los creativos consultados.

“Hay demasiada competencia, así que el precio también tiene que darle la oportunidad al consumidor de que acceda a tus servicios”, añade Medina, quien ha retratado a al menos ocho influencers macro (con más 100 mil seguidores).

Tendencias y plataformas

En promedio, se invierten S/ 6,000 en un equipo fotográfico (cámara, lente, flash, rebotador). Antes, según García, los fotógrafos diseñaban los filtros para los influencers. Ahora ellos los eligen. “Cuando viajan se toman fotos con su celular y en vez de mandarlas, ellos mismos las editan. Es más inmediato”, señala.

Los fotógrafos también se especializan en la producción de videos en cámara rápida con cambios de outfits y videos para

El Dato

Tiempo. Una sesión de fotos de 6 looks tarda entre 2 y 3 horas. Editar un video para Instagram demora 30 minutos o una hora. Asimismo, un video para YouTube demora hasta dos horas.