MDN
FOTO 1 | Una anciana y su caniche esperan a ser rescatados sobre una colchoneta.

| Los científicos dicen que los efectos del huracán Harvey empeoraron debido a una confluencia crítica de eventos meteorológicos: aguas cálidas en el golfo de México que intensificaron las lluvias y falta de viento en la atmósfera superior que pudiera haber alejado al meteoro del territorio continental.

Para empeorar la situación, según Hal Needham, un experto en marejadas ciclónicas y fundador de la empresa privada Marine Weather & Climate, de Galveston, Texas, la marejada ciclónica se elevó por encima de la bahía de Galveston, causando el bloqueo del drenaje de la lluvia que afectó a las zonas costeras y el territorio continental.

Dennis Feltgen, vocero en Miami del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, dijo que las lluvias torrenciales continuarán por dos o tres días más, vertiendo entre 38 y 63 centímetros adicionales de lluvia sobre algunas zonas del sureste de Texas.

No obstante, sí tiene paralelos. J. Marshal Shepherd, director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia, dijo que Harvey se parece mucho a Allison, una tormenta tropical que inundó severamente a Houston en 2001