Redacción Gestión

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Por un lado, la figura del chef ha funcionado como motor de un movimiento que ha multiplicado las escuelas de cocina, los jóvenes interesados en ser cocineros y el número de restaurantes peruanos en Lima y, poco a poco, en ciudades como Madrid, Barcelona o Londres. Por otro, el Gobierno peruano ha situado la gastronomía como eje de una estrategia diseñada para ganar visibilidad internacional y como motor de crecimiento económico.

Hasta el 26 de abril, diez restaurantes del Grupo El Corte Inglés acogen las Jornadas Gastronómicas de Perú, basadas en el lanzamiento de una carta integrada por platos típicos de su gastronomía. El menú ha sido diseñado por Víctor Gutiérrez, chef con una estrella Michelin en el restaurante que lleva su nombre en Salamanca.

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No se trata de un menú cerrado, sino de un listado de recetas para probar uno o varios platos. La carta parte de tres primeros platos: el Ceviche, pescados marinados con lima y ají (11.95 euros); la Causa, una especie de puré de patata rellena de langostinos (10.95) y Ensalada de quinoa, un seudocereal andino muy saludable (9.95). De segundo, se puede probar el Seco de cordero (16.95 euros), el Anticucho (brocheta) de pulpo y maíz (15.95), el Ají de pollo (12.5) o el Lomo saltado (15.95 euros). De postre, hay dos opciones: el Helado de mango con gelé de Pisco o los Alfajores (5.50 euros).

La oferta líquida también es 100% peruana: de cócteles como el Pisco tonic o el Pisco sour (6 euros), a un shot (chupito) de este aguardiente (3 euros) o la Cerveza Cusqueña (2.90). Se puede comer por entre 15 y 35 euros.

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En la presentación la semana pasada de estas jornadas, junto con Víctor Gutiérrez, estuvo presente Jorge Muñoz, chef del restaurante Pakta, que tiene una estrella Michelin y es el concepto japoperuano de BCN 5.0, grupo de Albert y Ferran Adrià y los hermanos Iglesias.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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