(Bloomberg) Fabricar cerveza se acaba de volver mucho más caro en Europa luego que fuertes aguaceros azotaran los cultivos de cebada en Francia y Alemania.

Las fuertes lluvias de este año han reducido los cultivos de cebada, aumentando los costos de las compañías que usan este grano para hacer malta, un ingrediente esencial de la cerveza. Los malteros pagaron hasta un 11% extra por la cebada este mes luego de que agricultores en Francia, el cultivador más grande de la Unión Europea, recaudaran los cultivos más pequeños en cinco años y las cosechas en Alemania se redujeran en más de un 9%.

"Éste no es sólo un problema francés, también afecta a Alemania", dijo Thomas Druivenga, máximo responsable de la maltera Avangard Mal en Gelsenkirchen, en la región occidental alemana de Ruhr. "Los precios son completamente transmitidos a las cerveceras. No hay otra forma, porque los malteros tienen un margen bastante pequeño".

La producción francesa caerá un 21% a 10,2 millones de toneladas métricas en la temporada que empezó en en julio, la más baja desde el 2011-2012, estima el Ministerio de Agricultura de Francia. Los agricultores alemanes producirán 8,8 toneladas, según Deutscher Raiffeisenverband, una asociación cooperativa de agricultura.

No es sólo el abastecimiento de cebada el que fue afectado por el diluvio en Francia y Alemania.

Menor calidadLas lluvias también han reducido la calidad, haciendo más difícil encontrar provisiones suficientemente buenas para fabricar malta. Los precios de la cebada maltera para embarcación en el río Moselle en Francia subieron hasta 210,75 euros (USD$238) la tonelada métrica el 2 agosto, de 190,50 euros al comienzo de la temporada, según el proveedor de datos Commodity3. Desde entonces, los precios disminuyeron a 201,50 euros la tonelada el lunes, debido a que la se las cosechas del Reino Unido se aceleraron luego de demoras previas.

"Éste es un año complicado para lograr la calidad correcta", dijo Andries de Groen, director general de la comerciante Evergrain Germany. "Afortunadamente, el año pasado tuvimos muy buenos cultivos así que aún tenemos muchas reservas del año pasado y eso suavizará la transición a los nuevos cultivos un poco".

Tomará un tiempo antes de que las cerveceras sientan la presión. Muchos fijan los precios para la malta en contratos de largo plazo, dijo Andreas Hegny, maestro cervecero de Brauhaus Lemke de Berlín, una fabricante de cerveza artesanal que vende bebidas que van desde pale ales hasta stouts desde 1999.

"Aun no veo los efectos del incremento del precio de la malta", dijo Hegny. "Tengo contratos con mis comerciantes y un precio fijo para los próximos años".

La baja calidad de la cebada de invierno en muchos países europeos significará que los malteros deberán depender más de la producción primaveral, dijo Scott Casey, un analista de RMI Analytics GmbH localizada en Hamburgo. La compañías malteras usualmente dependen de los cultivos invernales para mantener los precios bajos ya que son más baratos de cultivar.

"Habrá un recargo, definitivamente habrá un recargo, pero no creo que sea el desastre que la gente de la industria dice", agregó. "Será una situación manejable".

TAGS RELACIONADOS