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Llevas 75 años aquí y no te conocen: pues preséntate en grande

Química Suiza pasa de cero inversión en pauta publicitaria a un esfuerzo multiplataforma. La intención es potenciar su desconocida división de productos de alimentos y ciudado personal.

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Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestion.com.pe

¿Sabía que besar apasionadamente elimina bacterias, o que uno de cada mil bebés nace con un diente? Si lo sabía o no, depende de cuánto le guste peinar internet en busca de información curiosa, pero real. Lo que usted definitivamente no sabe es que pueden convencerlo de comprar jabón u honguicida con esa información.

Y lo que es menos probable que usted sepa es que ambos – jabón y crema contra picores incómodos – son marcas de una empresa que lleva 75 años en el mercado peruano.

DecisiónY esa firma era muy conciente de la ignorancia de su cliente. De hecho, en esos 75 años, nunca había hecho un spot de TV o gastado pauta radial. Esa empresa es Química Suiza (QS), que tiene bajo su ala marcas que van desde el rubro agroindustrial hasta los alimentos y cuidado personal.

Milagros Avendaño, gerente de Comunicaciones Corporativas de Química Suiza lo explica sin ambages.

"Hicimos estudios y descubrimos que aunque eramos una marca respetada, solo nos conocían por el sector salud cuando tenemos marcas como Dermex, Wella, Pringles en nuestro catálogo de venta y distribución", señaló.

Avendaño y su equipo no querían ser conocidos a medias, sino consolidar una marca paragua, comunicar sus valores positivos y extenderlos a todo el catálogo.

"Sobre todo a las marcas de alimentos y cuidado personal", precisó la ejecutiva.

Y con ese plan, QS ha lanzado una campaña cargo de la agencia FCB MayoPorque no es inocente que QS le cuente datos insólitos. El dato del diente del bebé viene acompañado de la presentación de Ninet, marca para bebés del portafolio de la marca.

Lo mismo con las bacterías que los besos ponen a raya Si no hay besos, hay Dermex, jabón de QS.

Y así sucesivamente. La agencia de publicidad ha encontrado 75 cosas que usted no sabía y las ha relacionado con un producto o marca de QS.

"Los datos que revelamos en la campaña son todos ciertos. Pasamos tres meses buscando datos curiosos, y relacionándolos con 75 productos", explica Humberto Polar, director creativo de FCB Mayo.

"Aprendimos mucho. A mí el dato que más me raya es quede cada 2 mil bebés, uno nace con un diente. Mi hermana tuvo un bebe hace tres días y lo primero que vi fueron sus encías", bromea el ejecutivo.

Además, Avendaño explica que la inversión ha pasado de cero a más: antes no existía presupuesto de publicidad ni marketing.

En cortoTamaño. Los spots de televisión y la campaña digital en el canal oficial de Youtube y redes sociales como Facebook, estuvieron a cargo de la agencia FCB Mayo.

Su misión era comunicar la dimensión de una firma como Química Suiza, que factura anualmente US$1,400 millones en sus operaciones globales. Según su gerente de comunicaciones corporativas, el 45% de esas ventas viene del Perú. Fuera del país tienen operaciones desde hace 35 años. Difundir su alcance era la misión.

Cifras y datosPresencia . La empresa Química Suiza (QS) tiene operaciones en Ecuador, Colombia, Bolivia y el Caribe. En

Marcas. Algunas de las marcas alojadas bajo el paraguas de QS en la modalidad de distribución son Pringles, Wella, Koleston, Ninet, Agripina Plus, etc.

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