El Instituto del Color Pantone es el responsable de determinar los tonos oficiales de cada año. El del 2017, por ejemplo, es greenery, un verde-amarillo claro que busca evocar a la naturaleza.

Junto a él, dicha entidad también establece los colores predilectos para cada estación. Y para esta primavera eligió diez. "Son los matices que conectan con la naturaleza, desde los colores brillantes e intensos a tonos que transmiten una sensación de terrosidad", destaca el portal de Pantone.Y los tonos de esta temporada se pueden clasificar en cuatro categorías combinables entre sí.

Los verdesEn los colores para esta primavera, Pantone incluye dos verdes: 'greenery' y 'kale'. El primero hace referencia a la vegetación de un campo y el segundo es más oscuro y se ve constantemente en los desfiles de moda en contraste con el primero.

"La combinación de estos colores puede ser difícil de procesar y un tanto arriesgada, pero queda bien al estilizar", comenta Vanessa Rodríguez, fashion blogger de La Vida de Serendipity.

Los azulesLa biblia del color también incluye tres tonos de esta rama. El primero es 'lapis blue', tono intenso ideal para faldas o pantalones que combina casi con cualquier color. "Es elegante y una buena alternativa para lucir en la oficina, más allá del clásico azul marino", indica Soledad Valenzuela, del blog Pink Chick.

También Pantone destaca el tono 'niágara', un clásico de denim que puede acentuarse en vestidos o prendas superiores. Y el tercero es 'island paradise,' celeste aguamarina que suele llevarse más en accesorios pequeños o maquillaje, según El País. El diseñador Michael Kors, por ejemplo, lo usa en desfiles en vestidos con flores en 3D.

Los rosas'Pale dogwood' es un rosa pastel que cada vez se impone más en el mundo de la moda. Puede ir bien en cualquier prenda femenina al ser neutro. Talía Echecopar, del blog A Stylish Life, recuerda que este color es producto de la evolución en una tendencia.

"Es fácil de llevar porque genera armonía en el look. Es chic en un sastre, zapatos o accesorios, por ejemplo. Yo no lo contrastaría".El otro color es 'pink ­yarrow', el opuesto del primero. Es un rosa vibrante "cautivador y estimulante", según Pantone. Suele restringirse a accesorios y el maquillaje.

Los cálidosEstos colores varían entre sí. El primero es 'hazelnut', el más versátil de la rama, un avellana o arena que puede quedar bien en cualquier prenda de vestir. No obstante, Rodríguez (@lvdserendipity en Instagram) recuerda que se debe tener cuidado con el tono de piel: "En accesorios como correas y zapatos puede ser más neutro".

El segundo es 'primrose yellow'', un amarillo encendido que puede usarse en zapatos, maquillaje y prendas como blusas o chompas junto a colores más apagados. De acuerdo a Pantone, este color alude al "entusiasmo, la alegría y los días soleados".

El tercero es 'flame', un anaranjado que, al igual que 'primrose yellow', en el mundo fashion suele restringirse. Valenzuela opina que se puede lucir bien en accesorios como carteras: "También queda en un pantalón, por ejemplo, más cerca al verano".