Redacción Gestión

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"O te mueves o caducas". Este era el eslogan de Renault para vender su modelo Clio a finales de la década pasada. Algo parecido han debido pensar los ejecutivos de Porsche, ya que la marca de deportivos de Stuttgart (Alemania) ha anunciado en los últimos meses cambios radicales en su gama para los próximos años.

Una renovación que supondrá una revolución similar a la provocada por la llegada del Cayenne, el primer todocamino que la marca tenía y que costó digerir por parte de los puristas de Porsche. Hoy, es su modelo más vendido.

En primer lugar, la firma ha vuelto a introducir el turbo en los motores de su icono, el 911. En la primavera del año que viene, llegará al mercado la nueva generación del Boxter, que ahora se llamará 718 Boxter, y en junio lo hará el Cayman, cuya denominación pasará a ser 718 Cayman. Ambos modelos serían el mismo, el primero descapotable y el segundo cupé. Más allá de la nueva denominación, el cambio más importante en este modelo será que abandona el motor de seis cilindros para introducir uno nuevo de cuatro que dé las mismas o mayores prestaciones, pero con un menor consumo de combustible y, por tanto, menos emisiones de CO2 por kilómetro.

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La" contaminación ":https://gestion.buscamas.pe/contaminación es la clave esta vez cuando se introdujo el Cayenne fue la necesidad de aumentar el volumen de ventas para la revolución en la gama de Porsche. Y el culmen será la aparición en el mercado a partir de 2018 y antes de 2020 del Mission E. Será el primer deportivo 100% eléctrico de la marca y estará basado en el prototipo que pudimos ver en el Salón de Fráncfort el pasado septiembre. Porsche ha anunciado una inversión de 700 millones de euros en su planta de Stuttgart-Zaffhausen donde la plantilla se incrementará en 1,000 trabajadores para fabricar este nuevo modelo para cuatro ocupantes que tendría una batería con una autonomía de 500 kilómetros por recarga.

Giro en la estrategiaTres acciones que dan un giro a la estrategia de Porsche y que hacen que sus incondicionales se pregunten si estas variaciones condicionarán las sensaciones al volante. Para empezar, el 911 con el turbo es más manejable y menos nervioso. La diferencia es que el turbo da mayor potencia desde menor rango de revoluciones, mientras que el antiguo motor atmosférico exigía llevar el 911 al límite para exprimirlo. Ahora no hace falta ir al límite, con lo que el coche exige un menor aprendizaje.

Porsche tendrá un eléctrico 100%, híbridos enchufables y modelos con motores más pequeñosCon los Cayman y Boxter pasa lo mismo. Continuará siendo el modelo más juguetón de la marca. Es muy rápido en curva y el sonido del motor es Porsche. En este sentido, los ingenieros de la marca como ocurre en otras rivales también son capaces de modificar electrónicamente el sonido del coche para que sea más bronco y como se dice en el argot "suene a gordo".

Falta saber cómo hará Porsche para que el Mission E, el eléctrico 100%, suene a Porsche. Porque los Panamera y Cayenne híbridos enchufables no suenan absolutamente nada cuando circulan en modo completamente eléctrico.

Toda esta deriva hacia el deportivo ecológico viene motivada no sólo porque la Unión Europea plantea unos límites de 95 gramos de CO2 por kilómetro para la gama de vehículos de una marca de coches en el año 2020, sino porque Porsche se ha visto salpicada por el escándalo de las emisiones del grupo Volkswagen, de quien la firma de Stuttgart es máximo accionista. Eso sí, la penalización para Porsche sería mínima y afectaría en Estados Unidos al motor diésel de origen Volkswagen que monta el Cayenne, del que unas 13,000 unidades estarían afectadas por emitir más partículas de lo permitido.

De ahí que de forma paulatina el motor diésel, otra de las revoluciones no entendidas por los incondicionales, pero sí por los ejecutivos que necesitaban vender más unidades de Porsche, desaparezca de la gama. En definitiva, o te mueves, o caducas.

Cayman y Boxter, los pequeños de la gamaLa llegada en la primavera del año que viene del 718 Boxter y del 718 Cayman dejará en la nevera el proyecto de deportivo más pequeño, que estaría por debajo de estos dos modelos. Lo aparca porque hay que racionalizar la gama para contener los costes y porque los nuevos 718 incorporarán un motor de cuatro cilindros con 2.0 y 2.5 litros y con potencias que parten de 300 caballos (CV) cuando los actuales lo hacen de 265 CV.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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