LinkedIn: trucos y consejos para mejorar tu perfil profesional (Foto: Tek)
LinkedIn: trucos y consejos para mejorar tu perfil profesional (Foto: Tek)

Una de las redes sociales más usadas en los últimos años es . Esta comunidad virtual ha sido creada específicamente para los profesionales, negocios y entusiastas que quieren crear contactos creativos o laborales con otras entidades dentro del mercado nacional e internacional a través de Internet.

El objetivo principal de esta plataforma es proporcionar al usuario de un registro actualizado de los contactos y ofertas de trabajo al que se está postulando. Sin embargo, existen muchas personas que aún no utilizan LinkdeIn con su máximo potencial. En este artículo se detallarán algunos de los mejores trucos para usar esta red social.

1. Especifica tu rubro de trabajo

LinkedIn te permite personalizar tú puesto de trabajo y hasta el área que desempeñas profesionalmente. Lo mejor para resaltar frente a miles de otros candidatos es agregar tu especialización. Por ejemplo, la búsqueda de un abogado puede arrojarte unos 280 mil resultados, mientras que al buscar “abogado penalista” la cantidad se reduce a 3500 resultados.

Mientras seas más específico en tu trabajo y el área que desempeñas, más fácil será para otras empresas o personas encontrarte. Es cierto que es muy poco probable que se hagan búsquedas detalladas, pero puede ser una buena opción para resaltar y aparecer en las primeras opciones si se hace.

2. Configura tu URL pública

Si quieres que tu perfil se vea más profesional y limpio, puedes personalizarlo con el . De esta manera, en lugar de ver varios números sin sentido, los visitantes encontrarán más rápido tu perfil con tu nombre y apellido si los colocas en la dirección web.

3. Agregar un fondo al perfil de LinkedIn

Una imagen vale más que mil palabras. Al tener una foto temática de fondo que acompañe el perfil de la cuenta, esta les dará una idea a los empleadores o futuros colegas sobre el rubro en el que ese profesional se desenvuelve con mayor soltura. Esto funciona especialmente bien para diseñadores gráficos o artistas que quieran mostrar su trabajo de una manera rápida en la red social.

4. SEO en tu perfil de LinkedIn

El SEO no está limitado solo a artículos de información o noticias. Resulta que también puedes optimizar las páginas personales de LinkedIn. Para aparecer en los buscadores, es necesario agregar palabras claves dentro del perfil para que otras personas puedan encontrar la página personal a través de esas búsquedas.

5. Agregar, remover u organizar secciones del perfil

LinkedIn permite la modificación del perfil para optimizar el ingreso de información a las personas que visiten una página personal. Lo único que se tiene que hacer es entrar en el "Edit mode" para mover, agregar o eliminar secciones y priorizar las más importantes al inicio del CV virtual.

6. Hacer que otros reconozcan tus habilidades

No hay nada mejor que una recomendación personal para que otros vean el potencial que un trabajador tiene. LinkedIn da la opción a los contactos de evaluarse entre ellos y dar un puntaje a las habilidades listadas en el perfil o incluso agregar unas nuevas. Si bien es difícil obtenerlas de desconocidos, los amigos y contactos de un trabajo anterior podrían reconocer estas aptitudes con sus perfiles de la red.

7. Asegúrate de revisar quién vio tu perfil

Por defecto, LinkedIn envía notificaciones cuando una persona visitó nuestro perfil. A veces, esta interacción finaliza con una nueva conexión, pero será nuestra responsabilidad aceptarlo o no, ya que tenemos que hacerlo manualmente. De no aceptar esta solicitud, podríamos perder una oferta de trabajo importante.

8. Comparte tu estado de LinkedIn con tus otras redes sociales

Compartir un logro o estado en tus redes sociales como Facebook o Twitter permitirá a otros contactos de las redes sociales visualizar tu CV virtual y de una manera sutil compartirles si estás buscando empleo, tuviste algún ascenso en tu trabajo o si adquiriste un nuevo diplomado.

9. Encontrar y ofrecer trabajo en LinkedIn Jobs

El apartado de búsqueda y publicación de trabajos en LinkedIn hace posible que los integrantes de esta red postulen u ofrezcan algún empleo específico en sus compañías. Existen muchos casos de éxito que encontraron una mejor oferta laboral en este sitio web y otros que hicieron su proceso de contratación más rápido por tener un perfil bien detallado.

10. Únete a grupos de interés

Si estás interesado en ciertos temas, como el desarrollo de tecnologías sostenibles por ejemplo, busca algún grupo afín a la temática que gustes para compartir conocimiento. A veces, dentro de los mismos grupos se comparten ofertas de trabajo por la necesidad constante de contratar especialistas en ciertos temas.

TAGS RELACIONADOS