Nairé Vegas, commercial manager de softlines de Linio (Foto: Gestion.pe)

Un país con gran materia prima. Definir un país como el caro o barato para comprar ropa puede llevarnos a diferentes razones.

Conversamos con Nairé Vegas, commercial manager de Softlines de sobre los países más caros y baratos para comprar ropa en América Latina, así como el crecimiento del e-commerce en el Perú y el mundo.

Para poder definir o afirmar cuál es el país más caro para comprar ropa en América Latina, en nos basamos en 30 productos, de los cuales ubicamos sus tickets y de esa manera, a ciencia y cierta ubicar los lugares más costosos o más económicos.”, aseguró Vegas.

Tras esto, según explicó Vegas, se determinó que el país más costoso es Argentina, mientras que los más económicos son Colombia y Perú, respectivamente.

“En el caso de Perú, el costo de un closet básico es de US$970 mientras que el promedio de la región es de US$ 1200, estamos hablando de un monto mucho menor. Ahora por prenda es de US$ 33, mientras que el promedio es de US$40.”, añadió.

Mencionó además que por prenda, los productos más económicos son los polos básicos y algunos accesorios como pashminas o cinturones.

Mientras que los más costosos, en todos los países, son las casacas, abrigos, botas, relojes, lo cual es normal que sea más costoso en cuanto a tickets.

Esto se debe a que el Perú tiene dentro de su mercado, materia prima de muy buena calidad y por al ser nacional, bajo costo. “Los polos o prendas de algodón suele ser mucho más económica, del mismo modo es para Colombia y el cuero. Esta puede ser una de las razones".

Aparte, según el estudio, hay un tema de importaciones, una vez que le pones una etiqueta el precio cambia, pero esto es parte del mercado.”

En otro momento, mencionó acerca del crecimiento del en el Perú. “Hemos crecido un 300%, aquí en Perú; sin embargo, el crecimiento aún dependerá de la categoría que veas. El Perú ha tenido un boom de crecimiento y la oferta llega a un público más amplio y se va del tema solo de los millennials. Se ha vuelto hasta un tema cultural e incluso el ritmo de vida se ha vuelto cada vez más digital.”

Destacó además que la movida más fuerte que ha hecho crecer al e-commerce son los CyberDays. “Los CyberDays siempre tienen como meta, duplicar o triplicar la venta de una semana normal. Las apuestas son muy agresivas porque también la meta lo es y no solo en ventas sino también las visitas en las páginas.”

Finalmente, señaló que hoy, en la actualidad, abrir una tienda, el personal y viendo desde los gastos fijos es como que bien tedioso y te lleva a una planificación más a largo plazo. Muy aparte que a medida que va pasando el tiempo, somos seres más ocupados y esto es un beneficio para el usuario porque lo puede ver en su celular, tablet. “El comercio online, hoy, nos ofrece no solo esos servicios que necesitamos sino además seguridad, tranquilidad, a través de los diferentes métodos de pago”.