Las investigaciones demuestran que gastar dinero en otras personas hace mucho más feliz que gastarlo en uno mismo. (Foto: Shutterstock)
Las investigaciones demuestran que gastar dinero en otras personas hace mucho más feliz que gastarlo en uno mismo. (Foto: Shutterstock)

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Por eso, Gestión comparte en exclusiva los resultados del primer estudio de Medición de la Felicidad y Bienestar de los Limeños.

La investigación fue realizada por Jorge Aurich, especialista en psicología positiva y director de la consultora Engage People Perú.

Más y menos afortunados

Los resultados indican que, en una escala del 0 al 10, los limeños son felices en un nivel 7.85. Y “las mujeres limeñas (7.94) son ligeramente más felices que los hombres (7.75)”, describe el estudio.

Asimismo, el género femenino obtiene mejores resultados en indicadores como compromiso, relaciones positivas con las personas y significado y propósito de vida.

Por otra parte, el análisis por segmentos de edad muestra que los millennials tienen una vida más placentera con una puntuación promedio de 8.10.

En cambio, los baby boomers son menos felices con 7.41. Esto se debería a que “este segmento es el grupo que percibe menos ayuda y apoyo de otras personas”, resalta la investigación.

Por otro lado, “el 68% de los casados o convivientes indica un nivel de felicidad mayor o igual a 8, mientras que solo lo hace el 48% de los solteros”, detalla el informe de la consultora.

¿El dinero compra la felicidad?

Si bien el ingreso promedio familiar mensual del NSE A es casi cinco veces el del NSE D, a nivel de felicidad la brecha no es tan amplia.

El NSE A alcanza un indicador promedio de felicidad de 8.11 y el NSE D 7.67, lo cual “no es estadísticamente significativo”, anota Aurich.

Donde sí se aprecian diferencias importantes es en las variables relaciones positivas, sentido y significado y el logro de metas, siendo el NSE D el que menores indicadores promedio ha logrado.

En cuanto a la ocupación y actividad económica de los participantes, las amas de casa muestran un indicador promedio de logro de metas más bajo (6.97) frente a los trabajadores dependientes e independientes.

No obstante, los independientes muestra un menor resultado en percepción de ayuda y apoyo de otras personas (5.94).Y los trabajadores dependientes tienen una percepción de sentido y dirección en la vida más alta (8.25).

¿Dónde viven?

El ranking de las zonas más felices de Lima es el siguiente: Lima moderna (8.17), Callao (7.96), Lima este (7.89), Lima sur (7.79), Lima norte (7.70) y Lima centro (7.59). Solo se observan diferencias significativas entre Lima moderna y Lima centro.

“Estas son explicadas principalmente por la calidad de relaciones positivas, sensación de logro de metas, significado y propósito”, argumenta Engage People Perú.

Asimismo, se registra menor presencia de emociones negativas como la ansiedad, enojo y tristeza en los residentes de Lima moderna.

Los distritos menos felices son Independencia, Miraflores, San Martín de Porres y Carmen de la Legua.

infografía
infografía

En corto

Región. Lima tiene una nota superior al promedio de Sudamérica (7.22), Estados Unidos (7.21) y Canadá (7.03). Sin embargo, el puntaje es menor que el de México y Centroamérica (7.93). El trabajo de campo fue realizado del 05 al 16 de febrero del 2019, la muestra fue de 498 personas.

la cifra

65% De limeños es muy feliz
Esta cantidad de ciudadanos indica que su nivel de felicidad es igual o superior a 8 puntos en la escala del 0 al 10.