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V. Takeshi Chacón Pichónvchacon@diariogestion.com.pe

Durante el 2012, la ciudad de Lima fue sede de 43 eventos internacionales corporativos y no corporativos.

En ese mismo periodo, en París se realizaron 181 eventos y en Buenos Aires, 99.Con este total, la capital de Perú se ubicó en el puesto 51 del ranking mundial como destino de la industria (reuniones, incentivos, congresos y exhibiciones).

Pero con este resultado Lima retrocedió seis posiciones en relación al 2011, cuando ocupó la posición 45 del mismo reporte que elabora cada año la International Congress and Convention Association ().

"Santiago de Chile y Bogotá cerraron en las posiciones 36 y 29, respectivamente", detalló , presidenta ejecutiva de , empresa que junto a forma parte de la entidad mundial ICCA.

Y si se analiza cómo le fue a Perú, los resultados tampoco fueron muy favorables.

Al cierre del 2011 estuvo en el puesto 42, y el 2012 cayó al 47 con un total de 51 eventos en el año, según ICCA.

¿Y por qué nuestro país y Lima retrocedieron? Para Marisol Valdez, un problema que debe superarse es la creación de un centro de convenciones.

"Como participantes en la industria RICE, hemos perdido negocios por no tener un centro de convenciones, el cual permita realizar varios eventos al mismo tiempo", comentó la empresaria.

Movimiento económico¿Cuánto significa realizar eventos internacionales? De acuerdo a Stimulus, una persona que asiste a un evento tiene un gasto promedio de US$ 2,550. En este monto se incluye el pago a la conferencia, hospedaje, alimentación y compras de souvenirs.

"Si en Perú hay un promedio de 51 eventos al año con una asistencia media de 850 personas, tenemos 42,500 asistentes, y cada uno gasta US$ 2,550, se tiene un ingreso que supera los US$ 110 millones", indicó Marisol Valdez.

OTRO SÍ DIGOCiudades que deberían crecerDestinos. Para la presidenta ejecutiva de Stimulus, Marisol Valdez, Arequipa y Trujillo son atractivos para eventos internacionales, pero falta una oferta hotelera para el sector corporativo.

"Este año la CADE será en Pisco y Paracas, porque a diferencia de las otras dos ciudades, la oferta hotelera para el segmento corporativo alcanza las 600 habitaciones", informó.