Módulos Temas Día

Lima de fiesta: tres proyectos innovadores para la ciudad en su 483 aniversario

Arquitectos comentan qué zonas de la capital deberían de ser renovadas, además de cómo lo harían. Los lugares elegidos son el centro de Lima, Punta Hermosa y un paseo que conecte el centro histórico con el Rímac.

Lima

Lima

Centro de Lima

Se dice que Lima es la percepción de lo que cada uno es. Incluso, ha sido musa de poetas, cantantes y artistas plásticos, quienes no pudieron resistirse al encanto de la Ciudad de los reyes.

No hay duda que la urbe inspira, y por eso, a un día de festejar su 483 aniversario, ha servido de base para tres arquitectos con quienes Gestión conversó.

Los especialistas plantearon proyectos utópicos e innovadores para diferentes zonas de la capital. Entre ellos se encuentra Claudia Zegarra, docente de la Facultad de Diseño de la UPC; Giorgio Dellepiane, director de Eddico Group; y Miguel Romero Sotelo, fundador de Corporación SUYO.

Un lienzo en blanco
Bienestar. Con una visión a futuro, Giorgio Dellepiane, director de Eddico Group,plantea un proyecto para crear un plan integral inmobiliario en Punta Hermosa, al sur de Lima. “Comenzar a pensar en viviendas en edificios multiusos. Es decir, que también posean sectores de comercio,área de oficinas, etcétera”.

Con esta medida se busca reducir los espacios de construcción para crear más áreas verdes. “Lima es un lienzo en blanco, por eso la clave es tener una ciudad amigable”. Asimismo, resalta dos grandes objetivos: resolver las necesidades del día a día en un solo lugar y planificar nuevas formas de urbanizar. Todo esto con el fin de conseguir una ciudad saludable.

Una ciudad que respire historia
Ambicioso. Claudia Zegarra, docente de la Facultad de Diseño de la UPC, haría peatonal todo del casco antiguo, desde la avenida Emancipación hasta el río Rímac y desde las avenidas Abancay hasta Tacna.

“En la mayoría de centros históricos del mundo se prioriza al peatón. Muchas ciudades europeas han sobrevivido a las crisis económicas por el turismo”. Por ello, considera que la arquitectura limeña (colonial y de inicios de la República) está a la altura de ese reto.

Además, resalta que este proyecto beneficiaría al comercio y cultura del centro, pues se consigue mayor afluencia a los centros culturales y teatros en ambas zonas. “Puede haber una excelente oferta de entretenimiento, gastronómica y diseño. Lima sería un centro vivo, que respira historia y progreso a la vez”.

Tradición con modernidad
Integración. Miguel Romero Sotelo, fundador de la Corporación SUYO, considera de Lima es significado de tradición con modernidad. Por ello, plantea crear un paseo peatonal en el Rímac. Este iniciaría en el cuartel Hoyos Rubio, continuaría por la avenida Alcázar, pasando por la Alameda de los Bobos y luego la de los descalzos para llegar al Paseo de Aguas, la Plaza de Acho y, finalmente, terminaría en el centro histórico.

“Es un eje muy interesante para resaltar lo que tiene Lima”, indica el especialista. Además, añade que en el inicio del recorrido hay más de 100 hectáreas que pueden tener un uso social, cultural y económico que beneficie a la ciudad.

Leer comentarios ( )

Ir a portada