Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AP).— la ciudad de , capital de Perú, no cuenta con un presupuesto para restaurar la mayoría de los miles de inmuebles, entre iglesias y casonas de barro, que conforman su , advirtieron diversos expertos.

"Los predios que han sido declarados patrimonio cultural, están en situación preocupante, más del 80% tienen riesgo de caerse", dijo Silvia de los Ríos, arquitecta experta en patrimonio, del Centro de Investigación Poblacional.

Añadió que el y la Municipalidad de Lima son las entidades encargadas de la preservación del patrimonio histórico que abarca unos 1,100 monumentos entre casonas, templos católicos y otros edificios públicos.

Restaurar las miles de casas implicaría un desembolso de US$ 600 millones, según varios estudios, y es una cantidad de dinero que ni el gobierno ni el municipio capitalino poseen, según confirmaron a la AP ambas instituciones.

El municipio presentó la última semana 36 casonas con sus fachadas pintadas y restauradas en el centro histórico, a pocas casas del Palacio Presidencial y de la Cancillería, para cuyo mantenimiento desembolsó unos US$ 2.5 millones.

Opuesto es el caso de Angela Jiménez, de 42 años, quien vive a menos de 200 metros del palacio presidencial.

"Las paredes aquí están que se desploman hace tiempo y nadie la arregla, nosotros no podemos porque esta casa con más de 100 años es patrimonio cultural y si hacemos un mínimo cambio, la ley nos lo prohibe", indica.

La capital de Perú tiene 479 años de fundada y en 1988 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por .