MDN
FOTO 1 | El más antiguo: Nueva York Aunque en Estados Unidos son 15 ciudades las que cuentan un sistema de metro, la pionera en el continente fue Nueva York. Inaugurada en 1868, con su primer ramal elevado, es la que posee la mayor extensión del continen

| Tras su inauguración en 2011, la línea del Metro de Lima conecta la zona norte con el centro y el sur de la capital peruana y transporta casi 450,000 pasajeros diarios y presenta serios problemas de congestión en horario punta.

Tras la buena aceptación de por parte de los usuarios, las autoridades decidieron iniciar en 2014 la construcción de las líneas 2 y 3 de su plan de subterráneos. Se espera que ambos proyectos estén operando a finales de 2021.

En Quito también se entusiasmaron con la idea de tener su propia red subterránea. A finales del 2016 se iniciaron las obrasde la primera línea de metro.

De esta manera, el Ministerio de Transportes de Ecuador espera que se movilicen cerca de 400,000 ciudadanos a finales de 2019, año en que se espera la inauguración del proyecto.