Los marcaron un antes y un después en el deporte peruano.

Pero no es el único aspecto que tuvo un impacto tras el torneo. Las redes sociales, y en especial, se han convertido en las plataformas favoritas de contacto entre los atletas y el público.

En el informe “Atletas digitales en Lima 2019” (Gestión 16.07.2019), analizamos el ranking realizado por Métrica Digital e Inyogo de los 20 deportistas con mejor desempeño en el mundo digital.

En esa ocasión, el veleristalideraba la lista junto a la tablista Vania Torres y la voleibolista Ángela Leyva. Tras apenas 15 días, esas cifras cambiaron.

El valor de una medalla

Es así que la maratonista , quien contaba con apenas 900 seguidores en Instagram antes de lograr una medalla de oro, hoy posee más de 47,000 seguidores. De esta forma, Tejeda se convierte en la tercera atleta peruana con mayor número de ‘followers’ y un crecimiento del 5,164%.

La atleta natural de Junín solo es superada por Vania Torres, quien afianzó la relación con sus aficionados al pasar de 28,864 a 50,000 seguidores, creciendo en 70%.

De otro lado, el segundo lugar es para Benoit Clemente. El medallista de longboard también tuvo un crecimiento porcentual considerable (517%), y pasó de 7,000 a 48,600 fans.

De acuerdo a cifras de Métrica e Inyogo, del top 15 de atletas que más crecieron en número de seguidores en Instagram, un total de nueve obtuvieron medallas.

El caso Facebook

Si bien Instagram se afianzó como la red social favorita, cabe anotar que también registró crecimiento en el número de fans de los atletas. Este incremento, sin embargo, no fue tan notorio.

Cuatro atletas del top 5 de Instagram figuran también en el ranking de Facebook. “Sin embargo, vemos que el crecimiento no es proporcional, puesto que algunos de estos atletas utilizaban esta red social (Facebook) como su principal fuente de difusión y ya contaban con una cantidad considerable de seguidores”, detalla Alejandro Serkovic, director general creativo de Métrica Digital.

En la cresta de la ola

De todos los deportistas, los que más crecieron fueron los surfers. Del top 10 de ambas redes, en Instagram aparecen cinco tablistas y en Facebook, seis.

El público volteó a ver a estos atletas luego de que el 4 de agosto obtuvieron seis medallas, sumadas a la ganada previamente por Itzel Delgado.

A raíz de esto, las marcas auspiciadoras consolidaron su apoyo. “Apostaron por estos deportistas previo a Lima 2019, permitiendo una mejor preparación y esto se ha visto reflejado en las medallas. Estas marcas hoy están rentabilizando su apuesta”, concluye Julio Medina, CEO de Inyogo.


45,000


Ocho deportistas peruanos están clasificados para Tokio 2020. Las marcas apostarán por ellos.