André Agurto
El último fin de semana comenzó a rodar el balón en la Liga1. El torneo peruano, que este año alberga por primera vez a 20 clubes de fútbol, busca de esa forma atraer a más hinchas a los estadios de Lima y el interior del país.
Pero al margen de lo que hagan las áreas de marketing de los equipos para convencer a sus fanáticos, la tarea también depende de los jugadores. Ellos suelen comunicarse con sus seguidores a través de las redes sociales.
A propósito del inicio del campeonato, la agencia de comunicación Métrica analizó a 516 futbolistas del campeonato local y elaboró el Top 20 de los que manejan una mejor comunicación con sus hinchas.
La caída de Facebook
Entre todas las plataformas, los jugadores utilizan Facebook e Instagram para interactuar con sus fans. Entre las dos, Instagram es la favorita, mientras que Facebook se convirtió en los últimos años en una herramienta de segunda prioridad para muchos de ellos.
Del Top 20, ocho no tienen una página pública en Facebook. Asimismo, el resto sí cuenta con un fan page, aunque con poca o ninguna actividad. “Durante muchos años fue el canal predilecto para muchas marcas auspiciadoras de futbolistas. Sin embargo, últimamente, Instagram ha logrado acaparar este espacio”, explica Pablo Cateriano Llosa, director general estratégico de Métrica.
En cuanto al tipo de tipo de contenido, los jugadores comparten información sobre sus entrenamientos, celebraciones familiares, apoyo a causas sociales y anécdotas de su vida diaria. En promedio, cada semana suben al menos una foto en la que etiquetan a una marca que los auspicia, de acuerdo al estudio.
Marca más potente
Del Top 20 de jugadores, los cinco primeros del ránking pasaron en algún momento de su carrera por la selección nacional. Eso explicaría, según Cateriano, su alto posicionamiento en el ránking.
Asimismo, de los 20 futbolistas, 18 de ellos pasaron en algún momento de su trayectoria por Universitario de Deportes o Alianza Lima.
Además, la mayoría de deportistas de la lista son peruanos, excepto tres de ellos: Diego Guastavino (Uruguay), Emanuel Herrera (Argentina) y Alberto Quintero (Panamá).
El caso Corzo
De acuerdo al ránking, el que mejor jugadores que maneja sus redes sociales a nivel nacional es Aldo Corzo. El futbolista de Universitario, además, le lleve una amplia ventaja al segundo lugar del conteo, Leao Butrón.
Solo en Instagram Corzo tiene casi 800,000 seguidores; 600,000 más que el arquero de Alianza. “Esto se debe al gran trabajo que está haciendo el defensa en sus redes, interactuando con sus seguidores, colocando contenido original casi a diario y profesionalizando sus mensajes. Además, su asistencia al mundial de Rusia 2018 fue clave para su crecimiento”, explica Cateriano.