John Lasseter,
John Lasseter,

Bloomberg. John Lasseter, el director creativo de los estudios de animación y Pixar de Walt Disney, tomará licencia luego de que el Hollywood Reporter citó a empleadas que lo acusaron por contactos y abrazos no deseados.

El ejecutivo de 60 años dijo que se tomará un período sabático de seis meses y pidió disculpas por “errores” que hicieron sentir incómodas a otras personas.

Lasseter dirigió películas de Pixar como “Toy Story” y es productor ejecutivo de filmes que han sido piedra angular de la estrategia de la compañía al generar US$ 11,200 millones en ventas de taquilla globales.

El Hollywood Reporter publicó la noticia de sus planes el martes y dio a conocer instancias de contactos y besos, además de comentarios sobre atributos físicos. Otras mujeres, que pidieron que no se revelara su identidad por temor a perjudicar su carrera, dijeron a la publicación que tenían que esforzarse para conseguir que no les tocara las piernas.

Lasseter utilizó un memo a los empleados para disculparse por su comportamiento.

“Quiero pedir especiales disculpas a todo el que haya recibido un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que haya sentido como una extralimitación de cualquier tipo”, escribió Lasseter. “Independientemente de mi buena intención, todo el mundo tiene derecho a fijar sus propios límites y hacer que se los respete”.

Disney dijo en una declaración que quiere mantener un ámbito en el cual se respete a todos los empleados y se les proporcione el entorno necesario para que desarrollen su trabajo. “Apreciamos la franqueza de John y su sincero pedido de disculpas, y apoyamos por completo su licencia”, dijo la compañía.

“Toy Story”, que se estrenó en 1995, fue la primera película del mundo que usó animación digital. Lasseter, Steve Jobs y Ed Catmull, fundador de Pixar, son considerados pioneros en el uso de la tecnología en la animación.

Dúo de animación
Luego de que Disney adquirió Pixar por más de US$7.000 millones en 2006, el máximo responsable, Robert Iger, puso a Lasseter y a Catmull a cargo de Pixar y del estudio de animación de la compañía. 

Iger con frecuencia ha atribuido a ambos la reanimación del negocio con la producción de éxitos como “Frozen”, de 2013, que no solo tuvo gran éxito en los cines, sino también dio un enorme impulso al negocio de productos al consumidor de Disney, al igual que otras películas de Pixar como “Cars” y “Buscando a Dory”.

Disney experimentó pocos cambios en las operaciones extendidas. La acción subió 0.2%, a US$ 103, al cierre en Nueva York.

“Disney Animation es el corazón de Disney, y los inversores y la gerencia observaban con gran atención a Lasseter”, dijo Rich Greenfield, un analista de BTIG LLC. “El liderazgo es importante y esto tiene que inquietar a los inversores”.

La última película de Pixar, “Coco”, llega el miércoles a los cines. Se estima que la historia de un niño mexicano que sueña con convertirse en un gran guitarrista recaudará US$ 60 millones en su primer fin de semana y US$ 270 millones en las salas estadounidenses, según Box Office Pro.

TAGS RELACIONADOS