Módulos Temas Día

Lectores peruanos se inclinan por la literatura juvenil y autoayuda

Autores como Mario Vargas Llosa y Carlos Ruiz Zafón lideran los rankings de ventas de las editoriales más grandes del país. El monto promedio que se invierte en librerías es de S/ 69.

El 15.6% de jóvenes peruanos no lee nunca o casi nunca.

La historia de dos señoras que se involucran sexualmente durante un toque de queda es una de las más leídas por los peruanos este año. La obra más reciente de Mario Vargas Llosa, ambientada en los últimos meses del régimen fujimorista, lidera las ventas del catálogo de Penguin Random House.

Mientras la editorial Planeta tiene a Carlos Ruiz Zafón, el best seller español, como líder de su ranking de ventas. Su último libro, "El laberinto de los espíritus", que pone fin a la saga que inició en el 2001 con "La sombra del viento", también ha conquistado a los lectores.

A pesar de que el género novela se manifiesta en las listas de las dos editoriales más grandes del mercado local, en el conteo también abundan obras de literatura juvenil y publicaciones de superación personal.

Casi la mitad de títulos en los dos rankings pertenece a esos géneros. Libros como "#Chupaelperro", de Germán Garmendia, el youtuber más popular de Latinoamérica; los de la saga "Juego de tronos"; y "El secreto de las siete semillas", de David Fischman, dan una idea de los gustos del lector peruano.

La crónica periodística también figura entre los favoritos. Destacan "La guerra no tiene rostro", de la Nobel Svetlana Alexiévich, en Penguin; y "Cuba Stone", del peruano Jeremías Gamboa, en Planeta.

Desde las libreríasEsto queda respaldado por la data compartida por las cadenas de librerías. Íbero registra entre las publicaciones más vendidas del año la más reciente obra de Vargas Llosa ("Cinco esquinas"), "Yo antes de ti" (Jojo Moyes) y "La distancia que nos separa", de Renato Cisneros, que se mantiene desde el año pasado.

Además, completan el ranking libros de literatura juvenil como los de las sagas de Harry Potter y Juego de tronos de George R.R. Martin.

En tanto, dentro de las 10 publicaciones más vendidas en la librería El Virrey destaca la literatura peruana.

Desde libros de ficción de Vargas Llosa hasta Alonso Cueto con "La viajera del viento", pasando por Santiago Roncagliolo ("La noche de los alfileres") y José Carlos Yrigoyen ("Orgullosamente solos").

Leer comentarios ( )

Ir a portada