Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

nació en 1984, cuando Guy Laliberté un hombre bohemio con destrezas para el arte se convirtió en líder de un grupo de artistas callejeros de Quebec. Así, descubrió una manera diferente de hacer espectáculo. El proyecto despegó gracias al dinero que consiguió de sus amigos, familiares y del gobierno de Quebec.

Pero hoy el empresario, que posee el 90% de las acciones de la empresa luego de que en 2008 entraran dos firmas de inversiones de Dubái a la propiedad, ha expresado su voluntad en marzo pasado de vender el circo.

Su decisión, que responde a las deudas y a la disminución de ingresos que ha registrado el circo, consiste en desprenderse del control de la empresa para solo quedarse con el 10% de las acciones más un cargo en el consejo.

El quebequense, según recoge el diario El Mercurio, está ultimando un acuerdo para traspasar la mayor parte de su participación a un grupo de fondos de capital privado liderado por TGP. La operación valoraría al circo más famoso del mundo en unos US$ 1,500 millones, de acuerdo a datos de Dow Jones.

El consorcio encabezado por TGP concentra al chino Fosun Capital Group que, de acuerdo a lo trascendido, podría ayudar a Le Cirque du Soleil crecer en Asia, una región que le ha sido relativamente esquiva a la firma.

RepercusionesLa voluntad del Laliberté ha provocado, en consecuencia, reacciones entre políticos de Quebec que ya han expresado su disconformidad con la eventual venta del circo. François Legault, líder de la CAQ, y Pierre Karl Péladeau, portavoz del partido Québécois en materia de economía, hicieron una petición al gobierno de Quebec solicitando que la propiedad del Cirque du Soleil se quede en esa nación, según informó El País.

"Quebec no puede darse el lujo de perder una empresa tan valorada y con una marca tan reconocida", dijo Legault, cuya posición viene siendo compartida por distintas personas.

Eso ocurre, en parte, porque en el caso de que la empresa sea adquirida por los citados inversionistas las probabilidades de que su sede principal, en la actualidad ubicada en Montreal, se mantenga en tierras quebequenses son escasas, recuerda el portal español.

Por su parte, el ministro de Economía, Jacques Daoust, se pronunció sobre el hecho. Él manifestó que el origen del futuro dueño no es lo clave, al menos, no tanto, pero sí que la empresa siga trabajando en Quebec.

CIFRAS Y DATOS

  • Le Cirque du Soleil emplea a unas 1.400 personas de manera directa e indirecta.
  • Guy Laliberté se ubica en el puesto 21 de la lista de Forbes de los multimillonarios de Canadá.
  • El empresario posee un patrimonio de US$ 1.9 mil millones.