MDN
Laura Rodríguez Dulanto

En la historia de la humanidad, siempre hubo alguien que empezó algo. En un contexto en que los hombres dominaban todos los campos, un puñado de mujeres iniciaron una revolución para hacer ver su valía como iguales. Es así como estas pioneras abrieron el campo para que en la actualidad sea cada vez más normal a mujeres empoderadas, como lo fue Laura Rodríguez Dulanto, la primera mujer médico en el Perú que hoy es honrada por Google con un doodle.

El gigante de Internet recuerda hoy el 146 aniversario del nacimiento de Rodríguez Dulanto. El doodle además de celebrar que fue la primera mujer con un título de médico cirujano en nuestro país, quiere compartir con el mundo que fue una mujer valiente que rompió los prejuicios para que más jóvenes se interesen por las ciencias.

"Queremos celebrar, a través de nuestros doodles, la vida de extraordinarias mujeres que marcaron la historia de la humanidad", dijo Matías Fuentes, gerente de Comunicaciones de Google para Argentina y Perú. "Hoy homenajeamos a la primera mujer que juró la demanda hipocrática en el Perú, lo que significó un hito sin precedentes para la medicina en el país", agregó.

Laura nació en Supe, al norte de Lima. Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a los 20 años de edad, demostrando su extraordinaria inteligencia y vocación, virtudes que aseguran sus biógrafos. En 1900 se convirtió en la primera egresada de dicha facultada gracias -entre otras cosas- a grandes esfuerzos de sus padres para primero presentarse ante un jurado que decidió su ingreso y luego para el trámite ordinario.

La doctora Rodríguez Dulanto se graduó con la tesis "El empleo del ictiol en las inflamaciones pelvianas", según el blog "Mujeres que se hacen historia". En su vida profesional se dedicó preferentemente a la ginecología publicando diversas investigaciones. Esto mientras prestó servicios en la Escuela Normal de Mujeres y los conventos de la Concepción y las Nazarenas. Fundó la Primera Escuela de Enfermeras, que dio prácticas en Hospitales de Santa Ana y Dos de Mayo.

El sitio web de la Facultad de Medicina de San Marcos reseña que también fue investigadora y líder de comunidad, pues fue una activa combatiente por la participación de la mujer y la igualdad de condiciones. Además de fundar la Unión Patriótica de Señoras durante el conflicto limítrofe entre el Perú y Ecuador en 1910.

Falleció en 1919 después de una larga enfermedad. Fue ejemplo de una mujer vencedora de todas las adversidades derivadas de las barreras socioculturales de su época, que entregó su alma, amor y sensibilidad femenina a su vocación por la Medicina, según dijo la revista Concytec y Oswaldo Salaverry García y Gustavo Delgado Matallana, en "Historia de la medicina peruana en el siglo XX".

TAGS RELACIONADOS