Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El dominio del inglés está mejorando entre los latinos que viven en Estados Unidos y un récord de 33.2 millones de hispanos, cerca de dos tercios de esta comunidad, son competentes ahora en el idioma, indicó un estudio del Pew Research Center.

El centro dijo que el 68% de todos los hispanos en el país a partir de 5 años dominaban el idioma inglés en 2013, por encima del 59% de 2000.

El estudio, que analizó datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, halló también que el porcentaje de latinos que dice hablar en español en su casa no ha dejado de descender en los últimos 13 años.

En 2013, el 73% de los hispanos a partir de los 5 años hablaban español en su hogar, dijeron los investigadores, menos del 78% del año 2000.

Pese al descenso, un récord de 35.8 millones de hispanos habla español en casa, señaló el estudio, agregando que la cifra sigue creciendo por el continuo aumento de la población hispana en la nación.

El reporte afirmó que los cambios coinciden con la creciente cuota de hispanos nacidos en Estados Unidos en el total de la población latina del país, y con una desaceleración de la inmigración a Estados Unidos desde Latinoamérica.

En 2013, los hispanos nacidos en Estados Unidos superaban a los integrantes de su comunidad nacidos en el extranjero por casi dos a uno, o por 35 millones frente a 19 millones, según señaló el estudio.

Desde 2000, agregó, el crecimiento de la población hispana estadounidense se vio impulsada sobre todo por los nacimientos dentro de Estados Unidos, y no por la llegada de inmigrantes.

El 89% de los latinos nacidos en Estados Unidos hablaba inglés correctamente en 2013, indicó el estudio, por encima del 72% de 1980.

Casi la mitad de los latinos nacidos en Estados Unidos aseguró en 2013 que habla inglés "muy bien", frente al 40% en 1980, mostró el reporte.

"En contraste, la cantidad de latinos nacidos en el extranjero que domina el inglés ha cambiado poco desde 1980", dijeron los investigadores.

En 2013, el 34% de los nacidos fuera de Estados Unidos hablaba correctamente el idioma inglés, por encima del 31% en 1980.

TAGS RELACIONADOS