La principal conclusión a la que llegan los expertos es que son las marcas más veteranas las que todavía ocupan los primeros puestos en el ránking.
La principal conclusión a la que llegan los expertos es que son las marcas más veteranas las que todavía ocupan los primeros puestos en el ránking.

RIPE (Red Iberoamericana de Prensa Económica)

Diario Expansión de España

Zara, Nike, Stradivarius, Bershka y Balenciaga son las cinco marcas con las estrategias digitales en redes más efectivas en su segmento, según Para llegar a esta conclusión, la compañía ha estudiado un espectrode más de 5.000 marcas de moda, calzado y complementos, a nivel nacionale internacional.

La principal conclusión a la que llegan los expertos es que son las marcas más veteranas las que todavía ocupan los primeros puestos en el ránking. Por una parte, por acumular un mayor número de seguidores en las redes, y por otro lado, por contar con una mayor implantación a nivel internacional, como las marcas del imperio Inditex. La firma de Amancio Ortega coloca a cinco de sus ocho insignias dentro del top 20: Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Oysho y Massimo Dutti.

Según Alqua, Instagran es el canal por excelencia tanto en la distribución de contenido como la generación de engagement. Aunque las empresas más veteranas presentan una mayor base de seguidores en Facebook, la interacción es casi inexistente.

Las nuevas generaciones (Millennials y Generación Z) se sitúan en el centro de las estrategias digitales de la industria de la moda y son los principales dinamizadores de sus redes sociales. Asimismo, las comunidades digitales de las marcas han seguido creciendo, a pesar del descenso en facturación que ha vivido el sector en general, según refleja el análisis de Alqua.

La consultora pone en valor el gran crecimiento que han tenido firmas más jóvenes de moda como Bimani, Blue Banana, MIM o Robin, con crecimientos de másdel 200% en sus comunidades. En esa misma línea, el reinado de las hermanas Pombo empieza a cautivar también al público joven con las marcas Name The Brand y Tipitent.

Por lo general, tanto para los gigantes del sector como para los más pequeños, el márketing de influencers y los sorteos son los contenidos que más ruido hacen. “Las estrategias de influencer marketing son una tendencia muy clara en la industria de la moda. No obstante, esta tendencia irá cambiando a lo largo de este año y las marcas se centrarán en potenciar los niveles de conversión del funnel (embudo) para intentar compensar la caída de ventas en las tiendas físicas”, apunta Ramón de Olano, CEO de Alqua.

Asimismo, la diferencia entre los contenidos de las marcas nativas digitales y las más tradicionales es evidente. Las primeras promueven la conversación con sus audiencias más cercano y una comunicación bidireccional, mientras que las más prestigiosas o con mayor presencia en el mercado siguen apostando por el contenido aspiracional y la transmisión del espíritu y valores de la marca, en particular los relativos a solidaridad y sostenibilidad.