Ministras de Estado y presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. (Foto: Presidencia de la República)
Ministras de Estado y presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. (Foto: Presidencia de la República)

Desde la llegada del Covid-19 al Perú, el Poder Ejecutivo y sus ministros salen a comunicar a diario las medidas de emergencia y el reporte de infectados. Y para ello, no solo apelan a diarios, radio y televisión, sino también a redes sociales como Twittter.

Alonso Salinas, director de Comunicaciones de MileniumGroup Perú, señaló que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no aparece solo en las conferencias, sino con varios de sus ministros, lo que refleja alineamiento y trabajo en equipo.

Si bien estas altas autoridades mantienen una misma intención de escucha frente a los medios, su comportamiento en Twitter sería diferenciado.

“Escuchar a las audiencias es muy importante. Este alineamiento y ánimo de escucha deben tenerlo todos los ministros, y eso no se ha trasladado a Twitter. Son pocos los que han aprovechado sus cuentas en este aislamiento obligatorio para poder comunicarse con la población”, anotó.

La más activa y la más interactiva

De los 19 ministros de Estado, 16 poseen cuentas activas en Twitter. Y en un análisis de MileniumGroup Perú sobre el comportamiento de ellos entre el 15 de marzo (declaración de Estado de Emergencia) y el 24 de marzo, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, se muestra la más activa, con 78 tuits escritos.

En segundo lugar, figura la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro (40), seguida por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi y Carlos Lozada, titular de Transportes y Comunicaciones, con 11 tuits cada uno.

Sin embargo, en términos de tuits con mayor interacción o engagement, las ubicaciones varían, pues la ministra de Economía salta al primer lugar con 1,900 retuits, seguida de Rocío Barrios, ministra de la Producción con 1,100.

“Se conoce como interacción a la cantidad y forma en que el público reacciona frente a un tuit. Los retuits y los comentarios son los indicadores más potentes cuando analizamos el tuit de algún personaje, ya que implica una acción (positiva, negativa o neutra) más allá de darle like a una publicación”, explicó Salinas Cépeda.

Alva, la más mencionada

En el referido periodo, la ministra María Antonieta Alva también ha sido quien ha tenido más menciones en Twitter (46,290 veces). En tanto, el segundo con más menciones es el titular de Salud, Víctor Zamora (21,282 menciones), a pesar de ser nuevo en el Gabinete.

Y en tercer lugar figura el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos con 13,580 menciones.

¨Estas cifras del total de menciones en Twitter indican cada vez que cualquier usuario de dicha red social etiqueta la cuenta del ministro en mención. Se registran desde los propios tuits generados por los ministros, las respuestas que obtienen, nuevos tuits dirigiéndose a ellos y retuits utilizando la arroba del usuario respectivo¨, precisó.

OTROSÍ DIGO

Los hashtags más usados

En lo que va del año, los hashtags “#coronavirus” y “#covid19” son los más usados en las redes sociales, en especial en Twitter, por los peruanos. Así, el primero ha sido usado 189,178 veces, mientras que el segundo supera los 32,290. En el tercer y cuarto lugar aparecen ‘#loúltimo’ (14,560), #yomequedoencasa (14,250), respectivamente, además de Covid-19 (11,778). El pico más alto en las redes sociales se registró el 15 de marzo por la declaratoria del Estado de Emergencia y el cierre de fronteras. “Cuando la gente opina en redes dice lo que piensa y eso permite conocer el pulso social en forma más precisa. Lamentablemente vemos que las fake news o noticias falsas en esta pandemia, son muchas veces compartidas, comentadas y consideradas como información veraz por los peruanos. Instamos a todos los usuarios a únicamente informarse a través de los canales oficiales del gobierno, sobre todo en esta coyuntura que la información va cambiando minuto a minuto”, dijo. De otro lado, detalló que se han realizado más de 1.12 millones de menciones sobre el coronavirus en redes sociales, de los cuales 1.05 millones han sido en Twitter.