Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si Gandhi, a través de su resistencia no violenta, logró cambios significativos por la independencia de India, una mujer utilizó una técnica también pacífica y casi tentadora para alcanzar sus objetivos. Mary Quant no solo revolucionó el mundo de la moda, sino que promovió la libertad de expresión femenina, conmoviendo así a su época. ¿Cómo lo logró? Fue simple. Cortó sus faldas y creó la revolucionaria minifalda.

En Reino Unido se apreciaban las nuevas tendencias, que nacían en zonas como Soho, en Carnaby Street o en Chelsea y que se extendían por el mundo. Pero esta joven diseñadora era toda una visionaria, sentía en su interior que esta moda llegaría y se quedaría. Una decisión que desencadenó el furor de las jóvenes y los gritos de horror de ilustres, y mojigatos, señores de la época.

Quant, que hoy cumple 80 años, recuerda en su autobiografía cómo muchas personas golpeaban sus escaparates denominando sus prendas como inmorales.

Agrega que en ese entonces no se hacía moda solo para jóvenes y ella inició con la tendencia del "readytowear", prendas con las "que se podía correr detrás del bus", según ella expresa. Su apuesta iba por las formas sencillas, pero resaltadas por colores fuertes como morado oscuro, rojo púrpura y verde. Su selección por las botas de charol de tacón alto también fue una de las características de su propuesta. Para los especialistas, esta diseñadora logró definir el "London Look".

Según fuentes del sector, algunos almacenes vieron en sus diseños una expresión diferente y los fabricaron a gran escala. Su marca Quant empezó a ser más demandada y se difundió a nivel mundial a través de accesorios y maquillaje.

Según Gestión agencias, los jóvenes de Estados Unidos y japoneses admiraron el estilo de Twiggy, la modelo británica que mejor vistió y lució la minifalda de Quant.

La diseñadora recuerda que aquel hallazgo, la minifalda, no fue exactamente un golpe de suerte. "Resulta que mis prendas se correspondían exactamente con la moda adolescente, el pop, los bares de café expreso y los clubes de jazz", describió la especialista.

La tendencia no fue aceptada por todos, se cuenta que las primeras palabras de Coco Chanel al ver una minifalda fueron: "¡Qué horror dejar ver las rodillas!".

Pero Karl Lagerfeld, director artístico de la famosa compañía, ha sido uno de los grandes impulsores de esta prenda que puede ser sofisticada y elegante.

OTROSÍ DIGO¿Quiénes pueden usar minifaldas?Consejos. Según la diseñadora Itala Testino, las minifaldas muy cortas son más indicadas para las mujeres con piernas delgadas. "Si tienes las piernas un poco llenitas, aunque torneadas y firmes, también podrás lucir una minifalda corta. Entre más corta es la minifalda, más bajo debe ser el tacón de los zapatos", pero la minifalda principalmente es para las que no tengan complejos.

TIPS

1.- Equilibrio. Según Testino, siempre debe de haber un balance, si se muestra mucho abajo, arriba no se debería escotar mucho.

2.- Tendencias. Los colores de moda serán el blanco y el negro, además de los tonos cobrizos y marrones. Otras combinaciones serán el anaranjado mezclado con rosa, fucsia y verde, explica Testino.

3.- Materiales. De lo más variado: algodón, mezclilla, pana, etc.