Foto: Ticbeat
Foto: Ticbeat

La plataforma de crowdfunding Indiegogo acoge el proyecto Lumir K, una lámpara LED alimentada a través de aceite de cocina y que transforma la energía térmica en electricidad, teniendo múltiples aplicaciones para los países en desarrollo, las economías más pobres y las zonas del planeta que todavía no cuentan con abastecimiento eléctrico, además de para aquellos que deseen ahorrar o buscar vías alternativas para iluminar sus hogares, terrazas y jardines. Esta lámpara equivale a un centenar de velas, según reporta el portal ticbeat.com

El proyecto, que busca financiación por crowdfunding, permite conseguir una lámpara Lumir K a partir de 29 dólares con diversas recompensas. El artilugio permite emplear cualquier tipo de aceite -como oliva o girasol-, consumiendo solamente 5 ml por cada hora de luz, por lo que un litro podría abastecer un mes completo. Su depósito cuenta con una capacidad de 140 ml, mientras que su vida útil asciende a una década.

De esta manera, teniendo en cuenta que 1.200 millones de personas carecen hoy en día acceso a la electricidad, muchos hogares podrían valerse de esta lámpara para sustituir las contaminantes, oscuras y perjudiciales lámparas de queroseno -cuyo combustible es caro, negativo para el medio ambiente y similar a fumar 40 cigarros diarios cuando se encuentra en el interior-.

Lumir K produce hasta cuatro veces más luz que las lámparas de queroseno, consume un 80% menos de combustible y reduce las emisiones de carbono en un 90%. Su funcionamiento es sumamente sencillo, ya que colocando la lámpara sobre la mecha se encenderá la luz LED. Por otra parte, no ocupa mucho espacio y puede guardarse debajo del fregadero o en el estante del garaje.

Fuente: Ticbeat.com

TAGS RELACIONADOS