(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Las elecciones para presidir la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fueron pospuestas un año más en la asamblea de bases celebrada este lunes, que ratificó en el cargo al actual presidente, Agustín Lozano.

La actual junta directiva que encabeza Lozano obtuvo en la asamblea un respaldo del 83% para prorrogar un año más su mandato al frente del organismo rector del fútbol peruano, al contabilizar 43 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.

La decisión de aplazar las elecciones para la nueva junta directiva fue tomada en virtud de una carta de la FIFA que daba el visto bueno a un nuevo calendario a tenor de la pandemia del COVID-19.

Los actuales dirigentes manifestaron su compromiso de “realizar las elecciones apenas se terminen de conformar todos los grupos de interés que integran la Asamblea de Bases según el vigente Estatuto de la FPF”.

Las elecciones dentro de la Federación Peruana debían haberse realizado inicialmente en 2018, pero fueron pospuestas inicialmente a diciembre de 2019 mientras adecuaba sus estatutos a los nuevos estatutos de la FIFA.

Cuando finalmente fueron aprobados a mediados de 2019, las elecciones se postergaron nuevamente hasta noviembre de 2020 bajo el argumento de que debía conformarse la nueva asamblea de bases en línea con los nuevos estatutos.

Esa nueva asamblea tendrá 67 votos, entre ellos 20 de los clubes de la primera división, 10 de los clubes de la segunda división, 7 representantes de futbolistas, 5 representantes de los grupos de interés, y las 25 ligas departamentales.

Lozano asumió la presidencia de la FPF en diciembre de 2018 tras el ingreso en prisión preventiva del entonces presidente Edwin Oviedo, investigado por presuntamente ser el autor mediato (intelectual) de los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas.

Hasta ese momento Lozano ejercía de vicepresidente y era la mano derecha de Oviedo en su junta directiva que obtuvo el éxito de la histórica clasificación de la selección peruana para el Mundial de Rusia 2018, la primera participación en 36 años de la Blanquirroja en una Copa del Mundo.

Durante su etapa como vicepresidente, Lozano fue descubierto dentro de una red de reventa de entradas para los partidos de la selección peruana en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial, motivo por el que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lo multó con 5,000 dólares.

La asamblea de la FPF también aprobó este lunes las cuentas anuales que, pese a los menores ingresos registrados por la pandemia del COVID-19, arrojaron unas ganancias de S/ 30 millones (unos 8.3 millones de dólares).

Entre los votos en contra a las cuentas de la FPF estuvo el del presidente del Deportivo Coopsol de la segunda división peruana, Freddy Ames, quien aseguró a radio Ovación que Universitario y Alianza Lima también votaron en contra.

La gran mayoría votó a favor, así es la democracia, a veces algo negativa. Queríamos conocer en qué se gastó el dinero. Lamentablemente, la información que tenemos es muy pequeña y no sabemos en detalle”, manifestó Ames.

Asimismo, la asamblea validó crear una comisión conformada por los clubes Sport Huancayo, Ayacucho, César Vallejo, Cantolao y Sporting Cristal que participará en las reuniones de trabajo junto con los asesores técnicos y legales sobre la distribución de beneficios de los derechos televisivos de la primera división de Perú.

TAGS RELACIONADOS