Este sábado 23 Lima acogerá seis megaeventos. Tres de ellos, de música. “Salsa 10” se ha convertido así en uno de los más concurridos al punto que celebra su décima edición. Jano Mejía, gerente general de TropiMusic Entertaiment, conversó con Gestión sobre la organización del festival, que ya es tradición.
Artistas y tendencias
“Una noche se salsa” tiene un fuerte posicionamiento en el continente. “Se cataloga a nivel de la Feria de Cali en Colombia, el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico o el Festival de Salsa en Nueva York”, comenta Mejía. Y, por eso, se planea convocar a 15 mil personas.
¿Cómo? Ocho pesos pesados a nivel internacional, entre ellos, Willie Colón, Óscar D’Leon, La India, El Gran Combo y el Grupo Niche. A la fórmula se suman cuatro artistas nacionales como Josimar y su Yambú y You Salsa. Además, el reciente ganador de Grammy, Tonny Succar, está invitado para tocar los timbales.
Reunir a varios artistas sobre el escenario es indispensable para ganar convocatoria.
“Es una tendencia mundial. Me atrevo a decir que ya no hay artistas latinos que puedan llenar un estadio solos”, sostiene Mejía.
“Festivales de reguetón como Barrio Latino incluye 10 artistas. Antes, Marc Anthony venía solo. Ahora viene con Maluma”, agrega.
Organización
Parte de la selección de estrellas se elabora respondiendo dos preguntas: ¿qué está sonando? y ¿qué artista siempre se quiere ver esté o no en la radio?
“Esa es la diferencia con el reguetón. El artista de ese género tiene que estar pegado en la radio para que la gente lo vea. En salsa, es la orquesta que más éxitos tenga”, responde Mejía.
De hecho, el tiempo de cada artista sobre el escenario varía según el número de éxitos: 45, 60 o 90 minutos.
¿Cuál es el grupo que la gente más quiere ver? “El Gran Combo. Pero nunca deja satisfecha a la gente, pues tiene tantos éxitos que en sus shows no les da el tiempo para cantarlos todos”, menciona el también productor.
Por otra parte, hacer un evento similar solo con artistas nacionales es una posibilidad que en algún momento se planteó el organizador.
“Hay una gran diferencia. Los artistas internacionales vienen una vez al año. En cambio, a los nacionales no lo ves un sábado y al próximo lo encuentras en una discoteca de Lima”, admite.
Espacios y demanda
Este año fue atípico. Debido a los Juegos Panamericanos, la edición número 10 del evento se pospuso algunos meses.
“Sin embargo, en abril se hizo una edición sin número en el Jockey Plaza”, explica.
Asistieron 13 mil personas. A partir de entonces, el organizador confiesa que es muy probable realizar ahora dos eventos al año. “Hay demanda por cubrir”, remarca.
Es que, según explica, es difícil que público de Villa El Salvador o San Juan de Miraflores llegue al Estadio Nacional, pero sí al Jockey Plaza.
Al evento asiste público de entre 17 y 60 años. “Las entradas de la zona Pilsen son las más caras y las que se venden más rápido”.
En la salsa, el público ve a la orquesta que más éxitos tiene”.