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Kuélap: ¿cómo pulir el diamante turístico que esconde en Amazonas?

Pese a que el flujo de turistas se ha incrementado, este sitio turistico demanda aún de mejores servicios y conectividad. Falta tambíen una oferta de lujo

Kuelap

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Hace tres años, los periodistas del diario El País escribieron una crónica sobre su visita a Kuélap, una aventura de 12 horas de viaje digna de contar si se quiere ejemplificar el dicho: “lo bueno tarda en llegar”.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Superados los problemas de conectividad, el número de visitantes al complejo arqueológico aumentó 83.7% en el último año. ¿Cuáles son los retos pendientes del ‘Machu Picchu del norte’?

1 Infraestructura
Abrir vuelos comerciales a los aeropuertos de Chachapoyas y Jaén consiguió atraer al turismo receptivo.

Sin embargo, el presidente de La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, advierte que el inconveniente fue resuelto solo para los turistas que llegan de Lima o del extranjero. “Es necesario pensar también en el norte, de Chiclayo a Chachapoyas. Integrar un circuito para que sea (después de Cusco) la segunda razón de visitas al país”, aconseja el presidente del gremio.

Por otra parte, según el Perfil del Turista de Amazonas 2016, el 61% viajó en ómnibus y un 13% en avión. Es por eso que Jorge Lazo, gerente general de casa hacienda Achamaqui, considera que se deben mejorar las carreteras. “Son bastante angostas, lo cual las hace peligrosas”, explica el ejecutivo.

El director regional de Amazonas, José Trauco, confirma que el único tramo por revisar es el de Tingo a Kuélap. “Atraviesa por tres localidades y si una de las municipalidades no se encarga, eso repercute en el trayecto”, comenta Trauco.

2 Promoción responsable
La comparación con el mayor atractivo cusqueño no solo es un halago, sino también una advertencia. El boom de Kuélap se debe también a la exposición que ganó el complejo arqueológico con la visita de programas como History Channel, National Geographic, BBC Londres y Vogue de Francia.

Para no caer en la irresponsabilidad, la promoción del destino turístico debe incluir un programa de prevención. “Podríamos deteriorar el espacio y el impacto incluso podría ser irreversible”, sentencia Carlos Alberto Díaz, presidente de Aptae (Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado) sobre los casi 103,000 turistas que ingresaron el año pasado al destino.

Los especialistas coinciden en que hace falta un estudio de carga para medir el máximo de visitantes que debería recibir el destino. “Vamos a contratar a una empresa. Estamos viendo cuál nos conviene más”, mencionó Trauco al respecto.

3 Servicios de lujo
El año pasado, Kuélap superó el récord de visitantes y la experiencia dejó a la vista un nuevo reto en cuanto a servicios. “Son tres restaurantes y cuatro hoteles los que están preparados para atender a un turista de nivel socioeconómico alto”, señala Lazo. Y estos se ubican a 45 minutos de la misma fortaleza, en Chachapoyas, zona en la que se suelen hospedar un promedio de cuatro noches.

Por otra parte, Quiñones comenta que los guías turísticos deben profesionalizarse.

Con el reconocimiento que ha ganado Kuélap, Trauco explica que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo está enfocado en escoger solo a guías titulados y orientadores locales para mejorar la experiencia del turismo vivencial.

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