Estocolmo (Reuters).- Kazuo Ishiguro, un escritor de nacionalidad británica nacido en Japón autor de "Los restos del día" (Remains of the Day), ganó el de Literatura 2017, anunció el jueves la Academia Sueca.

Ishiguro, de 62 años, ya había ganado el Premio Man Booker por esta novela de 1989 que se convirtió en una película nominada al Oscar. La Academia Sueca aclamó su capacidad para revelar "el abismo bajo nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo".

El autor dijo a la BBC que el premio era "asombrosamente halagador", informó la cadena en su sitio web.

"Es un magnífico honor, principalmente porque significa que estoy siguiendo los pasos de los mejores autores que han vivido, por lo que es una distinción estupenda", añadió.

"El mundo está en un momento muy incierto y espero que todos los premios Nobel sean una fuerza para algo positivo en el mundo como está en este momento", dijo Ishiguro. "Me sentiré muy emocionado si pudiera de alguna manera ser parte de algún tipo de movimiento este año para contribuir a una atmósfera positiva en un momento muy inestable", comentó.

La entrega del premio de 9 millones de coronas (1,1 millones de dólares) marca un regreso a una interpretación más tradicional de la literatura después de que el premio de 2016 fuera para el cantautor estadounidense Bob Dylan.

Las obras de Ishiguro, que se fue a vivir a Reino Unido siendo un niño pequeño, a menudo tocan aspectos como la memoria, el tiempo y el autoengaño, dijo la Academia.

"Es un poco como una mezcla de Jane Austen, la comedia de costumbres y Franz Kafka. En pocas palabras, si mezclas esto un poco, no demasiado, obtienes a Ishiguro", dijo Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca.

Ishiguro empezó a llamar la atención de la crítica en la década de 1980 por obras como "Pálida luz en las colinas" (A Pale View of Hills) y ganó fama mundial por "Los restos del día", una historia de un mayordomo exigente y reprimido en el Reino Unido de posguerra. La versión de la película fue protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Los críticos dijeron que la decisión de dar el premio del año pasado a Dylan fue un desaire para candidatos más merecedores al reconocimiento, ya que se desvió más allá de lo que tradicionalmente se considera literatura.

El premio lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y ha sido entregado desde 1901 por los logros en ciencia, literatura y paz de acuerdo con su voluntad.